jueves, mayo 27, 2010

Pregunta para el Sr.Ares





He intentado por todos los medios posibles no hablar de política, o al menos hacerlo lo menos posible, algunos de quienes por aquí pasen saben de que “pie cojeo”, en el propio blog he hecho reflexiones que me retratan, pido perdón por recaer en la tentación.

El blog es todo aquello que se me pasa por la cabeza y me apetece susurrar a gritos, o gritar calladamente y en este momento y tras mucho contenerme me ha dado por ahí mil perdones.




Los hechos son tercos iba a decir, pero no son si no las personas quienes los realizan, así pues las personas son tercas en sus hechos podríamos decir, o vuelve la burra al trigo usando un dicho popular, que nadie se sienta insultado por lo de burra que no es esa la finalidad nada mas lejos de mi intención (aunque algunas actitudes son desde luego a mi juicio etiquetables con ese adjetivo con el adas como sufijo.

Y que culpa tendrá tan noble animal de los desmanes de los de dos patas?, no es si no refranero popular al servicio de quien esto escribe. Podría haber dicho que los tics se reproducen, por eso de que los tics son movimientos repetitivos.







Otra vez tenemos a los ciudadanos Leticia y Felipe, Felipe y Leticia de visita por estas tierras, para un acto de la fundación novia salcedo, para repartir unos premios según parece.

Se asiste un despliegue de medios alucinante, y los vivas y los vítores los acompañan, rodeados de las máximas autoridades, por allá andaba el ínclito azkuna, aquel consejero de sanidad del Gobierno Vasco, que respondía a una persona en silla de ruedas que le interpelaba el por que de las listas de espera para pruebas diagnosticas, cuando el presumía de que estas eran inexistentes, que “las mujeres os operáis mucho de juanetes”.


La ocurrencia fue reída por todos sus acólitos, y sus guardaespaldas se cuidaron muy mucho de que la persona que hablaba con el se acercara mucho mas, o pudiera rebatirle, bien como digo por allá andaba muy solicito el, se le ve francamente mejorado del cáncer que se ha tratado o trata allá donde es presidente de nación el premio Nóbel de la paz de la guerra justa, el país de las barras y estrellas.

Se ve que no tiene mucha confianza en el sistema de salud Vasco del que fue responsable, justo es decir que su sucesor el Sr. Inclan le hizo parecer hasta bueno, pero que la bruma inclaniana no impida ver el bosque.

También estaba nuestro lehendakari, confieso que intento seguirle la pista a Patxi López la curiosidad de cómo seria como lehendakari hace que este o intente estar pendiente de el.

Quiero analizar cuanto hace, que declara, donde hace acto de presencia y como se maneja, confieso que me cuesta encontrarlo, se que existe por que fue elegido como tal.

Yo creo que me pasa como con sus profesores de euskera, que saben que existe por que apuntado a clase esta, pero aparecer lo que se dice aparecer…., estimado lehendakari, al común de los ciudadanos nadie nos subvenciona el aprendizaje de nuestra lengua, que fue perseguida en busca de su aniquilación por el régimen franquista.

Como uno siempre debe aclarar sus filias y sus fobias y se tiene que posicionar, diré que a su precedesor le cayeron palos por mi parte, y que decir de Ardanza (claro que a este ultimo no le cogio esto de Internet y los blogs, por mucho que ahora sea presidente de una empresa que en “algo” de esto tiene que ver).

A Ud. lehendakari que dice que le gusta La Polla Records recordara una letra que decía: “Si en Londres les pica un huevo aquí todo el mundo se arrasca, si allí tienen a la Thatcher aquí tenemos ardanza!”.

Claro que también decían “estáis todos acojonaos por el ejercito y vendidos a todos los banqueros camuflando en democracia este fascismo por que aquí siempre mandan los mismos”.

Bien dejemos a Ardanza allá en su retiro dorado en la empresa “naranja”, confiando que este plenamente recuperado de sus problemas de salud, y dejando a un lado la polémica de su traslado al centro hospitalario, que lo cortes no quita lo valiente, y me centro o lo intento con lo que me lleva a escribir estas líneas de nuevo.

Es cierto que me resultaba mas chocante ver los cabezazos cuasi tipo pique de Ibarretxe para con las presuntas altezas (cierto es que Ibarretxe suele saludar de esa manera a autoridades varias), por eso de su plan así tipo equipo A (me encantan que los planes salgan bien Anibal dixit).

En Ud. no se me hace tan raro, por que desgraciadamente gobierna con el retrovisor, por el de la derecha mira al divertido (reconozco que las ocurrencias de este hombre a veces me parecen simpáticas y divertidas, y desde luego prefiero un tipo ocurrente aunque a veces disparatado, que a la Maria San Gil de turno que tomaba para desayunar Krispis(ación), o al negador de las fechorías franquistas, y siempre bien informado Mayor Oreja).

Como digo retrovisor derecho para Basagoiti el izquierdo para Zapatero……o seria al revés, visto el entreguismo de este ultimo para con los poderes económicos?, Cantamos la segunda canción citada de La polla Records a coro Lehendakari?

Por cierto Basagoiti ha tenido la valentía de lanzar órdagos a su ejecutiva de Madrid o por lo menos a alzar la voz y ser la discordante del coro de Génova, pero Ud. señor lehendakari?, tal vez no sea su papel, perfecto lo será del Señor Pastor posiblemente, que es el portavoz del partido, no se si la porta o es la voz de…, en fin con el señor Pastor sigo líneas mas abajo.

Lehendakari no le veo en la tele, no se si va por las empresas animando a los escasos trabajadores en activo a los empresarios, no se si por sorpresa, sin comitiva se nos va a un INEM y habla con los parados. No se si entra a una pescadería y habla con un una autónoma/o etc.

Si claro, le pueden acusar de demagogo, pero si lo hace sin sequito, sin intermediardores, seguirá pulsando el sentimiento del ciudadano y además creo preferible que me acusen de demagogo, que hacer más de lo mismo.

Le he visto en reportaje grafico eso si, inaugurando rodeado de médicos que parecían importantes por sus ínfulas (no debieran estar pasando consulta, o investigando, o poniendo al día historias, vamos trabajando en una palabra ellos que si que tienen ese lujo que es el del trabajo?, también a alguna compañera enfermera bastante enjoyada y con tacón, lo cual me da que pensar que muchas horas de planta recorriéndola arriba y abajo no hace.), equipamiento medico junto con su consejero de sanidad el Sr. Bengoa.

Este ultimo bromeaba mi sentido del humor desde luego es muy diferente al de Uds., por que no le veo la gracia, con una ayuda técnica llamada comúnmente “triangulo”, mientras Ud. se reía a mandíbula batiente, también estaba azkuna contemplando el “cuadro”, al que no se si definir como neorrealista, cubista (sin bolsa), en fin que cada cual lo englobe donde su conocimiento pictórico le de a entender.

Por cierto Lehendakari si tiene un ratillo, por ejemplo en esas horas que no va a sus clases de euskera pagadas por todos, repase el programa electoral con el que se presento a las elecciones, en el apartado sanidad, y dígame si lo que proponían se parece en algo con lo que realizan, como en las películas lehendakari, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

También se que pretende ir al concierto de AC DC en el BEC, no se yo cuanto nos costara el operativo de seguridad, no se yo si en los tiempos que corren no es una ligereza, a fin de cuentas si uno se presenta a Lehendakari durante cuatro años es para sacrificicarse supongo.

Claro que también tiene derecho a su ocio faltaría mas (muchas personas no tiene otra cosa en este el país de los vascos y en el resto del estado, que eso ocio forzado). No se una película, una cena con los amigos, parece algo mas comedido que irse de concierto.

Eso si Lehendakari, le alabo el gusto los Australianos son la caña, me debiera o debere dar por contento,como Ud. nos representa es como si yo estuviera allí. No tuve la posibilidad de adquirir entrada Ud si?, hizo cola?, alguien la hizo por Ud.?, en el ocio no debiera haber cargo no cree?, bueno como decía le alabo el gusto, ya tendremos tiempo de ir hablando de Ud. mas adelante por ahora le dejo aquí con su nor nori nork, animo Lehendakari que Leire Pajin le esta tomando la delantera, a ella le oido manejarse con cierta soltura aunque fuera brevemente.




Me había quedado describiendo el despliegue humano y técnico para la llegada a la entrega de premios de una fundación de índole privado como lo es Novia Salcedo de Leticia y Felipe, Felipe Y Leticia, con un amplio revuelo de personas en su enrededor, mientras ellos complacidos saludan a los súbditos que les aplauden.

Me pregunto si habrán hecho algo para merecer el aplauso pero bueno en fin, respeto que quien quiera aplaudir lo haga, no solo lo respeto si no que en el caso de que alguien pretendiera coartar la libertad de hacerlo se encontraría con mi amparo y mi defensa para manifestar en el sentido que fuera, pese a como digo no entender el por que, o no compartirlo.

Y en estas el concejal del PSE en Berriz Koldo Méndez al paso de la comitiva, grita un “viva la republica!”, “monarquía franquista”, “monarquía asesina” y “este pueblo tiene memoria histórica”.

Son palabras textuales de el, bien si uno lee diferentes medios se dice que les llamo chupones, que grito muerte a la monarquía etc., yo he enlazado las declaraciones del propio Koldo Méndez, según fuentes sin precisar pero que se suponen de interior del Gobierno Vasco, Koldo se negó a ser identificado, hecho que el niega, manifiesta según parece ya que no he encontrado registro sonoro, que un agente de la Ertzantza le recimina su actitud,

Koldo le dice que esta ejerciendo su libertad de expresión, y no se si continua o no intentando ejercer su derecho, el caso es que el agente, junto con algún otro compañero proceden a “bloquear” a Koldo,


Según leo en la prensa al ciudadano y lo detienen, retirándolo raudos del lugar.

A partir de aquí las versiones son contradictorias Interior de Gobierno Vasco dice según el periódico El Correo en su versión digital“Méndez fue detenido por insultos y desobediencia grave a la autoridad, después de que se negara a dejar de increpar al cortejo y rechazara identificarse ante un agente, al que supuestamente también insultó.”

Si Koldo fue detenido por insultos y desobediencia grave a la autoridad, bien esta que se tomen medidas judiciales contra el. Pido reciprocidad, esto es si es el o los agentes quienes se dirigen de manera irrespetuosa hacia el ciudadano, ejerciendo un abuso de autoridad, como lo es el pedir o exigir que dejara de increpar al cortejo, sean sancionados y además esta sanción sea puesta en conocimiento publico.

Supongo que todos los intervinientes policiales se identificaron al detenido con su numero de placa, que sigo sin comprender por que no esta a la vista de toda la ciudadanía, y hay que pedírselo (a mi me lo han negado en alguna que otra ocasión, siendo este una acto punible, claro que como lo demuestras si estas detenido por un individuo, que se niega a identificarse, que testigos tienes?, contra quien denuncias si no sabes quien es el agente tan “legal”. Confió que al detenido en esta ocasión se le facilitara si así lo pidió.).

Una vez en dependencia policiales, supongo que se activaron los protocolos de seguridad para la protección de detenidos y agentes y se grabo en todo momento al detenido y a quienes le tomaron declaración a fin de que el juzgado en caso de solicitarlo tenga acceso a documento audiovisual.

Según la Real academia de la Lengua Increpar es “reprender con dureza y severidad”, y a su vez Reprender es “amonestar a alguien vituperando o desaprobando lo que ha dicho o hecho”

Cortejo según la Real academia de la Lengua en su interpretación segunda me muerdo la lengua y no comento nada sobre la cuarta, por que el tema que nos ocupa, es mas trágico que cómico la verdad dice “Conjunto de personas que forma el acompañamiento en una ceremonia”.

Me permito analizar la nota de interior y reflexionar sobre ella, Interior supone el insulto sobre un agente no lo confirma, sin embargo en el encabezamiento de la nota dice que se le detiene por insultos a la autoridad y desobediencia, en que quedamos es presunto el insulto como en la parte final de la nota o se produce tal y como se referencia en su parte inicial?, me estoy liando la verdad.

La desobediencia grave es negarse a cumplir la orden del agente en deponer su actitud a increpar al cortejo, posteriormente a esto y según interior viene la negativa a identificarse, por cierto no se habla de resistencia a la autoridad.

Sr. Rodolfo Ares Consejero de Interior del Gobierno Vasco y máximo responsable de agentes procedimientos, y notas de prensa, hasta ahora hablaba de Interior en abstracto ahora me dirijo a Ud. como máxima autoridad.

Conoce la palabra proporcionalidad?, como maestro industrial y pese a que no sabemos cuando fue la ultima vez que ejerció doy por hecho que la conoce aunque los hombres a su cargo no parecen conocerla, por cuanto, el detenido tuvo que pasar por el hospital tras una detención en la que no se menciona resistencia ninguna, miedo me da pensar que hubiera pasado si preso de los nervios y de la situación y ante la mirada perpleja de los nietos del detenido que presenciaban la escena, este hubiera hecho algún movimiento o gesto a fin de tranquilizarlos.

En Euskadi se detiene a personas por reprender a otros con dureza o severidad que es lo que significa increpar, bajo su mando. Como Vasco que soy me da vergüenza que la policía sea una policía represora, y parece que Ud que alabo al Sr. Balza en su gestión lo aumenta y lo corrige, ya escribi acerca de la actuación de la policía bajo el mando de Balza, pero Ud. va algún paso mas allá.

La constitución vigente y no reconocida por quien escribe aunque la respeto, por una cuestión de convivencia, no tiene asignado ningún papel institucional a Felipe y Leticia, por lo que nada tienen de autoridad, por otro lado y siguiendo con la composición de lugar que hacen Uds. Si la hermana de Leticia, reprende a una de sus sobrinas de apellido Borbón y las increpa por su mal comportamiento, procederán a su detención?, paso posteriori por el hospital por secuelas en la actuación policial?, me lo podría explicar?.

No soy una autoridad en nada, no soy conocido ni en mi casa ni a la hora de comer, pero sabe? soy un ciudadano vasco al que Ud. y su policía dicen servir, y de igual manera que le pedí al consejero Balza explicaciones se las pido a Ud.

El portavoz del PSOE del que dije hablaría mas abajo, el señor José Antonio Pastor se ha apresurado a condenar la actitud del concejal “contundentemente”, desconozco si con la misma contundencia con la que se han empleado desde interior (agentes ertzantza), la dirección del PSE ha citado a Koldo para que de explicaciones sobre lo sucedido antes de tomar ninguna medida.

Desconozco si el señor Pastor ha llamado a interesarse por el estado de salud del concejal de su partido, que creo que es lo primero que debiera haber hecho, y espero que así lo haya hecho, si no ha sido así quedara retratado con un hombre con poca por no decir ninguna vergüenza, la contundencia y la petición de explicaciones tienen que ir dirigidas hacia su amigo el consejero de Interior.

Sr. Pastor Ud. que es Profesor de EGB, así reza en su ficha del parlamento vasco (desde que no existe la EGB!, lo mismo desconoce que ahora se llama ESO, y es que claro tantos años de político profesional es lo que tiene), en la pagina del parlamento no hace referencia a las legislaturas en las que fue alcalde de la localidad minera de Ortuella, no se si estoy en lo cierto pero perdieron la posibilidad de gobernar con Ud. al frente como candidato en las ultimas a las que se presento como cabeza de lista.

Si cierto que EA les puso los “cuernos” con el PNV, pero Uds., bajaron en votos señor pastor, en algo tendría que ver su gestión.

Ud. dijo en una de sus declaraciones que suelo leer, por cierto le leo y le escucho mas a Ud. que al lehendakari, será que su verbo es bastante mas florido, no conozco el del lehendakari, si el suyo como orador además de primera mano, no le negare cierta habilidad en las formas, en el contenido permítame que le haga al menos una enmienda no a la totalidad pero si de manera parcial.

Como comentaba Ud. decía “Creo que la patria vasca se construye con las realidades del día a día, con una política de convivencia, de integración, de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”.

Que quiere que le diga? muy integrador y convivencial no es que alguien no pueda mostrar su desacuerdo con la pompa y el boato de personas que aun rigiéndonos por esta constitución vigilada por el movimiento nacional, no pintan absolutamente nada.

Ud. que alguna vez fue profesor, explico a sus alumnos que hubo una guerra civil?, donde unos señores se levantaron en armas ante un gobierno elegido democráticamente?, les explico que hubo vencedores y vencidos?, les explico a sus alumnos que se esconden en las cunetas?, que significaba el paseíllo?, a quienes se rapaba el pelo o se les hacia tomar aceite de ricino?.

Explico a sus alumnos que tener un rey supone ser súbdito?, que ese rey fue puesto y elegido por franco, que el hijo del rey le llamaba abuelo al dictador, que ese rey, juro los principios del movimiento y dijo que no se consentía que se hablara mal de Franco en su presencia?, que ese rey no ha condenado jamás el periodo franquista, que llamaba hermano al dictador y anterior rey de Marruecos Hassan II, o bien que se fotografíba y departia alegremente con pinochet?.

Contó algo de todo esto profesor Pastor?, yo que soy hijo de la EGB, se muy bien cuanto ocupaba la guerra civil en los libros de texto de la época, escasamente tres o cuatro hojas.

Fue Ud. contundente entonces en que se supiera que sucedió?, y con esto no le digo que no contara que el gobierno de la republica tenia descontenta a los mineros, o que una vez iniciada la guerra, también desde el bando republicano se realizaron acciones reprobables, por que es cierto, desde luego no equivalentes como nos quieren hacer ver ahora, o Ud. cree también que a Gernika la dieron fuego los judeo masones?, le irrita señor Pastor tanto como a Bono ver una tricolor, o que alguien rememore la republica.?

Como no me puede incoar expediente por no pertenecer a su partido, aunque de seguro que le hubiera gustado, le quedara esa vena de profesor, que disfrutaba usando el lápiz rojo para apuntar los suspensos a los niños y niñas que no seguían sus dictados. Profesor Pastor no voy a su clase, aunque como le he dicho he asistido a alguna puntual y obligada suya, así que no podrá suspenderme, bueno si de empleo y sueldo como a tantos y tantos vascos, el coche oficial bien no?, y como vamos de protocolo?, fetén supongo (2 sueldicos en casa de los bien remunerados no le amargan a nadie).

Sr. Ares, iba a decir eso de querido Maestro como la serie protagonizada por Imanol Arias, Ana Duato y Emma Suárez, pero como tampoco ejerce y por mantener la cortesía debida le diré Señor Consejero. Que impulsa a un hombre a dejar a sus nietos con los escoltas y gritar viva la republica si no son unos ideales?, que por cierto son pacíficos. Eso mismo el idealismo que Ud. y el Sr. Pastor parece que si alguna vez los tuvieron, los perdieron por el camino.

Si Koldo no se resistió, si no insulto a nadie, si fue detenido por gritar viva la republica o por increpar a dos ciudadanos que ostentan su lujo y riqueza, si exclusivamente fue por esto, y va a tomar medidas legales contra el, aquí va mi DNI hágalo conmigo y deténganme a mi también, por que si yo hubiera estado allí hubiera gritado al unísono con Koldo, viva la republica, como le dije al señor Balza, “txabi” como ud. le dice, yo no soy vasallo de nadie y Ud.?


DNI 15390850D


Entrevista a Koldo Mendez en publico


Pd: Les reconozco la dificultad para desarrollar su vida diaria y la política debiendo ir escoltados por tener su vida amenazada. Uds. a diferencia de su compañero concejal, son políticos profesionales alguno de Uds. dos lleva mas de 20 años como tal, mientras que su concejal de Berriz es un currito que no vive de esto de la política, y al que por proferir unas consignas, le producen lesiones que le obligan a pasar por el hospital.

No quieres arroz toma dos tazas, no solo vas a ir con escolta, si no que el departamento de interior gesionado por “compañeros” de partido te va a mandar al hospital y calentito para casa, mientras tu nietos asisten al espectáculo, además te afeamos en publico mientras reverenciamos a las supuestas altezas, curioso se protegen de la violencia con escoltas, pero sin embargo no tienen empacho en utilizarla con cierta ligereza.

Me pregunto como explicara Koldo ante las preguntas de sus nietos lo sucedido, le dirán “Aitite te han detenido por ser malo?”, “Por que te han hecho daño?, es que se los has hecho tu antes a alguien?”.


Me pregunto que pensaria aquel viejo luchador franquista al que conoci,que todos los dias ponia su lonja a disposición de militantes socialistas o no, para hablar de lo que fuera menester. Siempre habia un vaso de vino y un taquito de queso con pan.

Recuerdo el mimo con el que pintaba una y otra vez la ikurriña y el puño y la rosa y las siglas PSE, en el frontal de la puerta de la lonja, siempre con una sonrisa para con los txikis siempre tenia una chanza y alguna chuche. Un hombre como el, curtido como estaba en mil batallas que dio la cara, cuando mas dificil era darla, que pensaria ahora, yo le recuerdo con cariño admiración, y como hombre cabal que era que pensaria al ver tanta corbata y tanto coche oficial?.



Que pensarian los mineros de la arboleda, de toda la zona minera, de su municipio Sr.Pastor?. Hombres y mujeres que soportaron la dureza de la explotación de la oligarquia, que pagaron con sudor y sangre, con su vida, que impulsaron el movimiento social, el asociacionismo, y su partido, claro que el 1890 le queda algo lejos, y ademas ninguno de momento se ha levantado de su tumba para "increparles" por lo que estan haciendo, asi que parece improbable qe lo hagan de aqui en adelante, claro que con la logica que usan si increpan por muy de ultratumba que venga los detendran incluso antes de salir del campo santo, y si es menester les abriran expediente y les borraran del listado de militantes, aunque sea el listado de decesos.


Por cierto Sr. Ares, creo que el juzgado 3 de Durango abre diligencias, sobre denuncias por un presunto uso excesivo de la fuerza (voy a ser comedido). La juez tendrá cuando menos algún indicio no?, de esto el Sr. Ares no sabia nada cuando se le cuestiono al respecto, dejemos que la juez haga su trabajo y ojala por el bien de todos que no encuentre constitución de faltas o delito.

Lo que tengo claro que algunos al afeitarse no se cortan no.






miércoles, mayo 19, 2010

A "DIO" S





De nuevo me lanzo a escribir, sin tener nada justo en este momento nada concretado, si antes, seguramente si después, pero no ahora. Se ha marchado Ronnie James Dio , uno de los grandes músicos, su marcha me pillo de sorpresa no sabia que llevaba un año luchando contra un cancer de estomago, y esto a pesar de que en facebook tengo su pagina oficial entre mis favoritas, y de unos días a esta parte curiosamente tenia mas actividad que en fechas anteriores, con vídeos conmemorativos etc. (ahora se el por que, se acercaba la hora de marcharse y era una manera de decirnos adiós, con su música.)



Su mujer Wendy que también ha sido su manager, dio la noticia de su fallecimiento, pero pese a que en mi muro se reflejo así, no repare en ello, y no fue si no por uno de mis contactos que me entere de la noticia, leí entonces la nota que wendy hacia llegar a todos nosotros.



No salia de mi asombro, es cierto que en estos años he estado muy apartado del mundanal ruido por decirlo de alguna manera, y pese a tener siempre su música conmigo, no estaba ni todavía lo estoy puesto en noticias en referencia al mundo musical como si lo estaba antes.



Rápidamente busque ahondar en la noticia, quise saber mas aunque se que era algo estéril, no había vuelta atrás, no asimilaba la noticia y además me sentía en deuda con Dio, puede parecer algo ridículo, como podía sentirme en deuda con alguien a quien no conocía personalmente ?, bueno intentare responder a estas cuestiones que me hago a mi mismo a continuación.



Quería saber si había sido algo repentino, ya que en un primer momento no sabia las causas del fallecimiento, o bien una enfermedad prolongada, pude indagando ver al mismo Dio escasamente hace mes y medio, desde la Universidad de Texas en el Anderson Cancer Center, concediendo una entrevista a una cadena de televisión en pleno tratamiento, lanzando un mensaje positivo y optimista, de hecho Wendy había aceptado fechas para conciertos de cara al verano que hace tan solo unos días, por razones obvias tuvo que suspender.



No dejo de sorprenderme de verle tan optimista y que ahora ya no este con nosotros, alguien me dirá que para mi debiera ser una cosa asumida y nada sorpresiva, pero no es así, pondré un ejemplo que nada tiene que ver por que aquí hablamos de una vida, de un ser humano y en el ejemplo que pongo no es así, pero me refiero a los avatares de la profesión de cada uno entiendaseme, no lo pongo en el mismo plano, no es un paralelismo, la situación del ejemplo con el caso que nos ocupa.



Supongo que un ingeniero que diseña un avión gigante de carga, no deja de asombrarse cuando este despega, o de sobresaltarse cuando presencia un mal funcionamiento del mismo, si claro tus estudios te permiten analizar las causas saber los motivos y las fases, pero antes de eso, eres persona, por que aplauden en la NASA cuando un transbordador es puesto en órbita si es algo de lo mas normal es ciencia verdad?, pero como yo siempre digo en ciencia al menos en la salud dos y dos no suelen ser cuatro, en matemáticas de momento y solo de momento si, pero en lo que atañe en la salud seguro que no y por eso no dejo de sorprenderme ante determinadas situaciones.



Amo la música, Dio fue un gran músico, que me ha acompañado a lo largo de mi vida, que me ha dado fuerzas, cuando no las tenia, que su música me ha servido como bálsamo para las heridas que me provocaban las diferentes y dificiles vicisitudes vitales que me han tocado vivir, que evitaba mi desborde emocional, que me hacia esbozar una sonrisa cuando pensaba que ya no tenia fuerzas para hacerlo, con su música tenia un catalizador para poder elevarme por encima del dolor que me producía el desprecio, los insultos, la violencia que me rodeaba, el fracaso escolar etc., y poder soñar con un mundo mejor.



Me permitia crear mi mundo donde nadie podía dañarme donde todo estaba en paz y a mi modo, es cierto que no solo Dio lo conseguía musicalmente hablando, pero no es menos cierto que determinadas canciones me llevaban a cotas o me producían un bienestar que dificilmente otros lograban.



El fue una de las influencias que me animaron a cantar, o al menos a intentarlo, todo esto fue tras verle en una actuación en el pabellón de La Casilla en Bilbao, iban con el de teloneros los recién llegados Helloween, que ya con Michael Kiske recién incorporado con frontman, mostraban lo que tan solo un tiempo después llegaron a ser, pese a que el sonido no les acompaño, el pabellón no era fácil de sonorizar, y posiblemente en aquella su primera gira por fuera de tierras germanas tuvieron que ponerse en manos de técnicos que no entendían muy bien su novedosa música (mucho equipo alquilado), pero como digo si que pudimos intuir la calidad que este grupo atesoraba.



Volviendo a Dio, sonó impecable, parecía mentira que un tipo menudo a mas no poder en escena se volvía un menudo tipo!, manejaba el tempo escénico, la atención sobre el, que decir de su voz?, se elevaba clara y majestuosa por encima de nuestras cabezas, sus inflexiones vocales, eran mas que en el disco y ejecutadas con limpieza, recuerdo también que el batería Vinnie Appice dio un recital, traía tan su característico set de batería y cuando usaba los bombos "extras", la vibración si te pillaba sentado te sacudía el trasero!, vibraban los cimientos del pabellón.
En esa gira no venia ya Viv Campbell a la guitarra, puede que fuera Rowan Robertson (mas probable) o Craig Goldy su sustituto, con Jimmy Bain al bajo, estoy tirando de mi maltrecha memoria y si bien la he intentado ayudar con alguna foto de Craig o Rowan no puedo recordar cual de los dos pudo ser quien toco esa noche en Bilbao y en resto de la gira. En aquel momento estaba pendiente de Dio, no podía apartar mi mirada de su persona su carisma, su gestualidad, hacían difícil fijarse en cualquier otro detalle con detenimiento.



Holy Diver, Stand and Shout, Raimbow in the Dark, We Rock, King of Rock and Roll, Sacred Heart, sonaron esa noche, estas son las que recuerdo, me da rabia no recordar si sono la para mi tan importante rock and roll children pero ahora mismo no lo recuerdo, se que sonaron también las de por aquel entonces su nuevo album Dream Evil, sonaron la honomina y Sunset Superman, y el resto no puedo recordarlas.








Puedo decir sin lugar a dudas que si hoy estoy aquí, bien escribiendo como es el caso en este mi rinconcito o haciendo cualquier otro menester, si he llegado hasta aquí, uno de los artífices de ello ha sido Dio, creo que con eso lo digo todo, no solo ha sido mi padre musicalmente hablando, ha sido mucho mas que eso.



No se si he conseguido jusficarme (en caso de que tuviera que hacerlo) a mi mismo o quien me lea el por que de mi pesadumbre por no haber estado al tanto de la enfermedad, y el por que un a priori desconocido me produce ese sentimiento.



Tal vez recordeis quienes tengáis años suficientes el movimiento que se hizo para ayudar a África, el live Aid a mediados de los ochenta, cuya cabeza visible fue Bob Geldoff como organizador, aunque hubo grupos como Black Sabbath, Queen, Led Zeppelin, o incluso Judas Priest, muchos fueron los grupos de Rock que se quedaron fuera, fue Ronnie, tras sugerencia de Bain y Campbell quien decidió entonces dar un paso adelante, y poner su figura al servicio de la causa, consiguió juntar a un grupo de músicos, que accedieron a cuadrar agendas, y a ceder derechos de canciones negociando con sus respectivas discograficas, para sacar un disco llamado Hear´n´aid, que llevaba como canción emblema We Stars, además de una versión inédita de una canción de Jimmy Hendrix titulada Can You See Me (versión del propio Hendrix).



Y es que en un mundo donde el ego vuela libre, donde es fácil sentirse el rey del mundo cuando las ventas y los fans acompañan, donde por otra parte, la desconfianza, los codos en el mundo del negocio son habituales, quizas de las pocas personas que podian conseguir consenso para sacar el proyecto adelante era Dio como asi se demostro, esto ultimo su aspecto solidario fue lo que hizo que finalmente me ganara para su causa.



Para finalizar enlazo una anecdota que demuestra esa sencillez de la que hacia gala, solo espero que alla donde estes Dio, te encuentres con Cozy tal vez, con Marcel Jacob, con Randy o Criss Oliva que estaran encantados de sumarse seguramente y seguir tocando y dando animo a quienes os rodeen en la forma y modo que sea, cuando me llegue el momento ojala y alla donde estes me permitan quedarme por alli para observarte y disfrutar absorto como solia por estos lares, gracias por todo!.




Pd: Desde donde estes por favor...... Give me shelter......Shelter o..r I Can´t face the day, y por siempre sere uno de tus niños del rock and roll.

lunes, mayo 03, 2010

Payaso







Una Canción, o para ser exactos una letra de canción con la que me siento plenamente identificado, creo que es dificilmente superable, es brillante, si además quien le pone voz, es Javier Solis que mas se puede decir, o que mas se puede pedir.




En cofre de vulgar hipocresía,
ante la gente oculto mi derrota,
payaso con careta de alegría,
aunque llevo por dentro el alma rota.

En la pista fatal de mi destino,
una mala mujer cruzó el camino...
soy un fantasma que juega con la vida,
aunque llevo por siempre el alma herida.

Payaso...soy un triste payaso...
que oculta su fracaso
envuelto en la penumbra
que me llena de espanto...

Payaso...soy un triste payaso,
que en medio de la noche
oculta su fracaso,
con mi risa y mi llanto...

No puedo soportar mi careta,
ante el mundo estoy riendo
y dentro de mi pecho...
mi corazón...muriendo...

Payaso...Payaso...






Hay algunos pasajes del mismo en que la letra que he puesto y la que canta Solis difieren levemente, suele pasar, estas cosas con las adaptaciones y los arreglos musicales.
Al hilo de por que esta letra me va como anillo al dedo, por que me siento tan identificado con ella, en el mismo album donde el mismo Solis canta Payaso, y que se titula de igual modo Payaso, hay un tema llamado Ese Bolero es mio, que lo explica y dice así.



Ese bolero es mío
desde el comienzo al final
no importa quién lo haya hecho
es mi historia y es real

Ese bolero es mío
porque su letra soy yo
es tragedia que yo vivo
y que sólo sabe Dios

Lo hicieron a mi medida
yo serví de inspiración
y su música sentida
se clavó en mi corazón

Ese bolero es mío
por un derecho casual
porque yo soy el motivo
de su tema pasional

Lo hicieron a mi medida
yo serví de inspiración
y su música sentida
se clavó en mi corazón

Ese bolero es mío
por un derecho casual
porque yo soy el motivo
de su tema pasional.

domingo, mayo 02, 2010

Agresión a una enfermera










Hace ya algún tiempo atrás, durante mis practicas en hospital en el ultimo año de carrera, recogí un incidente que sufrí, una agresión verbal, o un mobbing de un paciente que se creía VIP (para mi no existen vips, son todos absolutamente iguales, al menos intento que asi lo sea, y quiero creer que trato o intento tratar a todos por igual), y que me lo hizo pasar realmente mal, y yo todavía recuerdo la reflexión que hacían entonces y que sigo haciendo ahora.






Uno confía en estar preparado o debiera estarlo para lidiar con el éxito y el fracaso terapéutico, con la vida y con la muerte, con pasar momentos buenos y menos buenos es parte de nuestro trabajo, y uno cuando quiere y desea ser enfermero, sabe de estas situaciones, no quiere decir por ello que se pase por ellas con distancia, en absoluto al menos no es mi caso, si no que van a estar ahí, y son parte inherente a nuestra profesión.




Pero lo que al menos en mi caso no contaba, ni cuento, no estaba preparado ni lo estoy ni creo que lo estaré jamas, salvo en un contexto determinado, donde el paciente se encuentre con una consciencia alterada que le pueda inducir a reaccionar de manera agitada o violenta (su propio cuadro puede justificar este comportamiento, y deberemos estar preparados para tratarlo, y para "sufrirlo", nada hay que objetar al respecto) a la respuesta violenta ante nuestra intervención.




Violencia premeditada y consciente, amenazas, coacciones, cada vez son mas frecuentes, y no son pocas las enfermeras y médicos que lo sufren, o el personal sanitario en general, cuando tu lo que pretendes es ayudar, esto es lo que le sucedió a una compañera, un episodio extremo, que son los que finalmente acaban en noticia, noticia que recoge el diario de León y que reproduzco lineas mas abajo..........., solo se me ocurre decir esta vez algo que podemos leer en los comics de Asterix y Obelix........."están locos estos romanos".


«Creí que me linchaban y aún me tiemblan las piernas cuando pienso lo que me pasó». Así se expresa una joven enfermera de Ciudad Real que a principios de este mes fue agredida por una paciente y amenazada e insultada por otras quince en el centro de salud de Membrilla por llegar media hora tarde a la consulta ya que estaba atendiendo un aviso urgente que previamente había comunicado.




Los hechos han trascendido ahora tras presentar una denuncia ante la Guardia Civil. Cuando la enfermera llegó al consultorio para efectuar las curas diarias se encontró con un grupo de pacientes muy exaltado. Uno de ellos, una joven que había acudido con su madre, rompió ante la enfermera el listado de pacientes antes de zarandearla y arañarla en el cuello mientras los demás vecinos le animaban a seguir pegándola.




«Me decían que había llegado tarde a propósito porque soy de Manzanares y tengo asco a los de Membrilla», relató esta profesional sanitaria. La enfermera consiguió encerrarse en la sala de curas y llamar al servicio de emergencias 112 mientras algunos pacientes trataban de tirar la puerta abajo. Ahora, la policía vigila el consultorio local durante el horario de consulta