sábado, marzo 26, 2011

Que poca memoria tenemos o queremos tener




Ha tenido que suceder el accidente nuclear en japón para volver a suscitar debate sobre la conveniencia o no del uso de la energia nuclear. Durante estos años atras son muchos los que han abogago por este uso, politicos principalmente. Para dar solidez a su ideario se han apoyado en manifestaciones u opiniones de personas que los medios califican como expertos, pero casi en ninguna ocasión nos detallan su curriculum y en donde desempeñan su labor profesional.


De estos ultimos, de los expertos han echado mano los medios de comunicación para ilustrarnos acerca del desastre en Fukushima, han teorizado sobre lo que estaba sucediendo, mientras les oia yo no dejaba de pensar en la gente que estaba trabajando alli, de las personas expuestas (población, equipos de rescate, equipos sanitarios, voluntarios etc.).


Muy pocos medios y expertos nos hablaban sobre estos hombres solo ahora empiezan a interesare moderadamente por ellos, heredan el lugar en las paginas de los periodicos de la intervención el libia, se les da la misma importancia (tamaño y ubicación en portada) que por ejemplo un diagrama del aporte de material militar para las operaciones militares.


Me quedo claro casi desde el principio que si bien se habia diseñado el edificio que encierra el reactor para soportar terremotos, no asi los edificios auxiliares, esto es los que alojan generadores diesel (que tampoco sabemos caso de haber funcionado cuanto hubieran podido mantenerse en servicio) que permitirian dotar de sumistro electrico a la central caso de verse afectado el suministro electrico externo.


Si ya se que despues de visto......., pero es que en un archipielago con un alto indice de actividad sismica, no es descabellado que un tsunami (palabra japonesa por cierto), barra la costa como lo hizo, y por tanto era algo previsible, es algo previsible, se necesita la electricidad para poder mantener la seguridad y en este aspecto no se ha puesto el mismo celo para garantizarla no solo en la central de fukushima si no en el resto de centrales me atrevo a decir.


Nos han dicho algo asi como que "hombre es que ha sido la madre naturaleza, un sumando de factores como el terremoto y tsunami de tal magnitud", es una argumentación pobre para un experto creo yo. No hablare ya de otro tipo de aseveraciones de tertulianos, esta extraña especie de homo sapiens que son capaces de opinar de todo sobre todo y con suficiencia ademas. Uno de ellos (alguna excepcion hay a la regla, algun tertuliano se salvara..aunque solo sea por estadistica) decia algo asi como que "los trabajadores que han estado y estan en planta no corren riesgos y que se iran a su casa con una paga", por que se descalifican por si mismas y alla quien quiera creerselas.


No hace falta un tsunami, simplemente con que alguien o algo corte el suministro externo de electricidad a la planta y se inutilicen los generadores diesel, tendremos el mismo resultado, sin tsunami y sin terremoto, tan sencillo como esto.


Estos expertos y los politicos que ahora silban y miran para otro lado pero que hasta hace 15 dias eran ferreos defensores de la energia nuclear, tienen problemas de memoria lo cual les inhabilitaria para seguir siendo expertos en algo o cargos politicos con responsabilidades de gobierno, o lo que es peor tienen la memoria intacta pero no quieren usarla, ellos sabran a que obedece esa postura.


Yo recuerdo no dire a fondo pero si bien lo que sucedio en chernobil, como se nego la mayor, como el gobierno minimizada lo sucedido (nos tuvimos que enterar por Suecia de que algo pasaba) como se sigue ocultando hoy en dia el numero de afectados, de personas fallecidas, como no se hacen estudios sobre el incremento de enfermedades ligadas a la exposicion a la radiación en población expuesta etc.


Cuando la central de fukushima tuvo el accidente se repitieron los hechos, el gobierno japones minimizaba datos y eran otros paises, otras fuentes quienes seguramente sin tanta información al menos de manera inmediata elevaban el alcance del desastre, se volvia a repetir el proceder de nuevo. Si acaso esta vez hay una variante que no hubo en chernobil y tal vez pueda ser que la comunicación con el exterior a traves de internet permite manejar y conocer la información de primera mano sin que pase por todos los filtros gubernamentales, la contención de la información, la impermeabilización de fronteras respecto a la información es mucho mas dificil, es efectiva durante un corto periodo de tiempo, finalmente esa información acaba aflorando.


En realidad no hace falta añadir nada para rebatir a estos expertos al lobby de lo proatomico y a esos politicos que enarbolan la bandera de lo nuclear, ni lo expuesto lineas arriba, ni su falta de transparencia, de su puesta de trabas para inspecciones auditoras, de su ocultación de incidientes, de la gestión de los residuos etc., solo hace falta ver este documental, por que contra los hechos muchas veces la argumentación la teorización se queda en nada.



No hay comentarios: