domingo, marzo 23, 2008

Regreso al rincón.......una de cal y otra de arena




Antes que nada debo excusarme por no escribir durante esta temporada que ha sido de retiro obligado, como bien sabéis mis problemas de espalda se han venido acrecentando de un tiempo a esta parte, desde el mes de Julio donde tuve una agudización, no conseguía recuperarme, y todavía no estoy si no a un 65%, pero al menos no hay apenas dolor, y solo queda molestia.

Gracias a la Electroterapia, a los ultrasonidos y las interferenciales concretamente el dolor que solo podía mitigar con opiáceos ha desaparecido casi completamente, durante el tiempo en el que hice rehabilitación, que fueron quince días, hubo algunos en los que termine bastante resentido e incluso el dolor al final de día era superior al de antes de la sesión, esto ocurrió a lo largo de la primera semana, a partir de la segunda y aprovechando el periodo de fin de semana para hacer un descanso activo todo empezó a rodar mejor y poco a poco esa mejoría de la que hablo empezó a dejarse notar y fue a mas, quizás me hubiese hecho falta alguna sesión mas……. Perooo… como para quejarse.

A mucha otra gente el trauma ni considera el pasar una interconsulta al rehabilitador, yo me lo pelee entre comillas y lo conseguí, casi le arrincone a preguntas, por que me di cuenta que mi caso no se lo había estudiado y hablaba mas de carrerilla, de hecho ni había mirado la resonancia, (solo se leyó delante mío el informe del radiólogo), así que supongo que se sintió algo culpable tal vez, o apabullado, por que le desarbole y deje patente que no conocia la historia nunc mejor dicho, a cada pregunta, una busqueda en la historia o una contestación vaga.

Su sustituto que fue el que me atendió la vez anterior (por que los sustitutos por norma general son mas enrollados que los titulares?, es una pregunta retórica que yo tengo mi idea de por que, pero bueno no es caso de ponerme ahora con ella), me pidió que llevara resonancia anterior al menos y todo cuanto yo estimara. Se mostraba muy interesado por estudiar el caso, y cuando me presento de nuevo ya esta el titular, al que cuando pretendo hacerle entrega de la resonancia anterior me mira extrañado y me pregunta que para que?, por esto y por lo anterior....., me dije “este hombre no tiene mucho interés, tengo que forzar para que me vea el rehabilitador”……..y lo conseguí menos mal!.

El rehabilitador (sustituto tambien como el primer rehabilitador que me vio) fue encantador, no solo por que estimo el enviarme a rehabilitación (yo no se lo pedí que conste.........., no me dio tiempo :-)!), si no por su trato, amable, empatizando enseguida con el paciente, sentías que detrás de esa mesa había alguien al que le importabas y que tenia sus sentidos puestos en tu problema, que diferencia con el anterior! (rehabilitador titular), me hizo una valoración de la movilidad de mi columna y del estado muscular y ligamentoso de la misma (el trauma (titular) no se movió del asiento, y de hecho solo me miro a los ojos una sola vez en toda la consulta que no duro mas allá de cinco minutos).
El resultado con el rehabilitador, siete u ocho minutos mas de consulta que con su colega, tuve la disponibilidad del medico, pude preguntar todas aquellas dudas que tenia, sobre que tratamientos poder seguir, y que medidas poder adoptar, vamos que se estableció un dialogo cordial, este medico no estaba un peldaño o dos o tres por encima del paciente, si no a su misma altura.

Me explico el por que prefería enviarme a otro servicio de rehabilitación aun a costa de quizás tener que esperar algo mas de tiempo, pero aun asi dejo la decisión en mis manos de elegir entre las dos opciones.
Como decia si no me hubiese enviado a rehabilitación por no considerarlo hubiera salido igualmente contento, es un medico que me dio confianza, por su disponibilidad, por la facilidad para poder entablar una conversación y por su interés.

Quizás el trauma fuera una eminencia pero no me hubiera fiado de nada de lo que me contara por que vi. que no se había preparado mi caso, no conocía los antecedentes, por que?, pues por que no escuchaba nada de lo que le dije, y tampoco leía lo que el colega que le sustituyo escribió, solo se basaba en el informe radiológico, y además parecía tener prisa, todo lo contrario que el medico rehabilitador, que aun con la exploración de mis espalda el vestirse y desvestirse el pasar de una estancia a la otra y demás, me dedico como decia unos ocho minutos mas que el anterior, y gracias a el hoy de nuevo vuelvo a aparecer por aquí con ganas de contar cosas, ganas que si bien no había perdido no tenia fuerzas ni animo para arrastrarme hasta el teclado de turno.


Así pues un Gracias en mayúsculas para mi medico rehabilitador (sustituto) y para mis fisios que me han tratado durante quince días, que también me han demostrado en el día a día su interés por conocer mis sensaciones y han estado abiertos a que yo les pudiera preguntar cosas, o comentarles mis sensaciones.

A la vez que yo, el jugador del Barcelona Henry se resentía de la misma dolencia y en el mismo sitio que donde la tengo yo, el en tres semanas estaba listo, yo he tardado siete meses, hasta llegar a manos de los fisios que diferencia eh!, no estaría nada mal que esos plazos se acortaran en la seguridad social.
Henry notaba como lo noto yo, como estaba su espalda y paro para poder reestablecerse, yo tuve que esperar a tener el episodio agudo y siete meses después por fin parece que hay algo de luz, al menos mi maltrecho estomago descansa de aines y opiaceos, durante estos meses he sido un yonki de farmacia………pero ya estoy de nuevo por aquí!, en periodo de desintoxicación :-P (y con una rinitis aguda y el herpeis tipo I dando guerra, cuatro dias sin apenas dormir por las dificultades para poder respirar por la nariz, pero tambien voy mejorando de esto ultimo)


Pd: Aprobé pese a todo Farmacología y Bioética, así pues Medico III y Bioestadística mediante estoy a puertas de terminar la carrera, solo espero recuperar concentración para este ultimo esfuerzo, que duro se esta haciendo!, es difícil centrarse, la pregunta es….., y luego?...., me esta pasando como ese tenista que se enfrenta contra el numero uno y ve que lo puede ganar, están en el ultimo juego, dos tantos de ventaja, saque a su favor y se le nubla la vista, le tiemblan las piernas, se le encoge el brazo.......doble falta!.......... tiene miedo a ganar!.
Y yo tengo no se si miedo, pero al menos impaciencia y vértigo esto ultimo seguro.!.

2 comentarios:

Taurë dijo...

Empezando por lo último, eso es típico... siempre pasa: quieres acabar la carrera, pero cuando estás a un paso te entra el vértigo... y ahora qué?? Bueno, paso a paso, sin estresarse, ya irán saliendo las cosas! ;b

Y lo de los traumas es todo un caso! He conocido a dos y a cual más desagradable! Mi ama y yo no olvidaremos tan fácil la gracieta que nos hizo uno de ellos ante mi problema de rodilla, que sólo me suele afectar cuando hago monte... y como no detectó qué le pasaba me dijo que hiciera vida normal y punto, que la rodilla estaba bien; y yo le dije que cuando fuera al monte me iba a volver a pasar... y él me dijo "pues llamas al helicóptero de la ertzaintza!".

Me alegro de que ya te estés recuperando de la espalda!! Y lo del catarro... paciencia y ánimo! Yo llevo desde navidades que no consigo quitármelo de encima! Estoy más que cansada... pero no sé qué hacer... habrá que aguantar. ;b

Un beso!!

Txanlie dijo...

no veas lo que me acuerdo yo de tu aita, si no es por su apunte........hace años me recomendo la fenilefrina (lo pongo asi para no hacer publi, el botecito rojo con capuchon blanco vamos), y menos mal, gracias a ella lo soporto.

durante tres dias no consigo apenas respirar por la nariz, se te acaba poniendo un cargazon en toda la zona periorbital, y como te digo gracias a este y otros medicamentos puedo dormir alguna hora suelta nunca mas de tres seguidas.

En cuanto a tu trauma, ya recuerdo ya que me habias comentado su (como dicen unos de los payasos de etb) "ideiaaaaaaa" (mientras los niños se parten por que saben que va a ser un disparate, al igual que la este trauma), hay cada uno suelto.

Que nadie piense que hay animadversión que yo les debo mucho a los traumas y a los cirujas, pero cuando hay algun "tangencial" hay que comentarlo.