jueves, enero 06, 2011

De iluminado a soberbio



El Sr. Mourinho entrenador del equipo de fútbol Real Madrid, define como iluminados a los profesionales sanitarios que opinaban en relación a la lesión que sufre el jugador del club Gonzalo Higuain (hernia discal), que su tratamiento debiera ser conservador.
Desconozco que formación a nivel medico tiene el Sr. Mourinho, en algo conozco su forma de conducirse para con los demás al menos en la esfera publica, le he visto lanzando botellas de agua, insultando a árbitros y encarándose con aficiones rivales, incluso criticando el trabajo de colegas de profesión.
Según leo en prensa estuvo presente en las reuniones que los servicios médicos del club tuvieron con el jugador, donde se debatió el caso, este ultimo aspecto me sorprende sobremanera caso de ser así, la cortesía puede darse con personas o asesores en los que el jugador deposite su confianza y sean personas con conocimientos médicos, no con su entrenador o jefe, al que se informara, pero llegar a estar presente en una reunión de trabajo me parece a todas luces excesivo.
Alguien imagina al encargado de su trabajo, a uno de sus jefes presente en la consulta que uno pasa con su medico de cabecera, para determinar su tratamiento o firmar su baja?, inconcebible a todas luces.
Como inconcebible es que tras perder 5-0 en Barcelona contra el eterno rival, no permita que sus jugadores salgan a atender a la prensa y ni el mismo de una explicación sobre lo sucedido, sera que no tenia tiempo?, ganas parece que tampoco tiene muchas a la hora de abrir las puertas a los aficionados que pretender ver los entrenos de su equipo. Se le olvida a D.José que estos aficionados caso de ser socios, son quienes pagan su sueldo al menos en parte y merecen el respeto y la consideración que desde luego no esta teniendo a mi juicio con ellos.
Centremonos ahora en la lesión de Gonzalo Higuain, Higuain tiene una hernia discal, desconozco el grado de la misma, no se si es una protrusion, extrusión, si esta migrada, desconozco los síntomas que esta provocando en el jugador, no he tenido acceso ni a la documentación, ni al jugador para poderme hacer una composición de lugar vaya esto por delante.
Y siendo así no suelo pronunciarme, pero en este caso me he visto forzado a hacerlo ante las "cariñosas" palabras del Sr. Mourinho, el mayor porcentaje de personas con formación sanitaria y esto no lo digo yo, no me lo saco de la manga e incluso voy mas allá los especialistas en traumatología, abogan por las medidas conservadoras,por tratamientos no invasivos, aunque estas se prolonguen en el tiempo, solo hay una excepción para decidir una entrada en quirófano pronta, y no es otra que la presencia de la llamada "anestesia de silla de montar", lo que comporta alteración de la sensibilidad a nivel del perine, y una falta de control total o parcial de los esfínteres.
Con esta salvedad el resto son tratadas, abordadas de inicio con medidas terapéuticas no invasivas , tiene claras ventajas, estamos asistiendo a un proceso agudo inflamatorio, local dentro del propio núcleo pulposo y en zonas adyacentes (se encontraran afectos con seguridad ligamentos intervertebrales, tendones y músculos) por lo tanto deberemos dar un tiempo al cuerpo y ayudarlo con medicacion que module la respuesta inflamantoria.
Hace unos años se prescribía reposo absoluto, esto se ha ido modificando, aconsejando en función de los síntomas, un reposo activo, con trabajo de fisioterapia desde el primer momento, en la lucha contra la algia, los procesos doloros, se muestran eficaces las sesiones con electroterapia (interferenciales) con todo un abanico de aparatologia a nuestra disposición para mitigar esa molesia o dolor en la medida de lo posible desde los primeros momentos.
Por otra parte el trabajo con los fisioterapeutas a diferentes niveles permiten que la parestesia que pueda ir acompañada con perdida de fuerza, se pueda ir trabajando con tecnicas especificas (feedback, ejercicios propioceptivos), no solo esta, si no como comentaba los otros procesos o estructuras anejas afectas (las tecnicas manuales efectuadas por personas debidamente entrenadas y formadas, permite tratar, ligamentos, tendones, músculos proximos, anejos a la lesión a que buen seguro se encuentran como decia afectados, contribuyendo a la descompresión intervertebral.).
Todo esto combinado con la farmacologia que se encuentra a nuestra disposición, nos hace pensar en un primer momento en buscar un tratamiento conservador.
Existe un paso intermedio como es la infiltración (epidural y facetaria), e incluso la mas que controvertida tecnica con ozono (faltan estudios que avalen su eficacia, los que se disponen se estiman incompletos, aun asi hay defensores y detractores de esta técnica minimamente invasivas).
Podemos sumarle un "pequeño" detalle a lo expuesto y es que hasta la fecha las tecnicas quirurgicas mas utilizadas en lo que a resultados se refiere se podían catalogar como discretos, no garantizaban la no aparición de reicicidivas (laminectomias), o aparición de fenómenos similares en zonas intervertebrales proximas (artrodesis).
Cierto es, que en estos últimos años se ha avanzado mucho en este campo, en el quirurgico en relación a esta patología, y para "algunos" pacientes se abre un nuevo horizonte o se pueden manejar posibilidades que no están al alcance del común de los mortales (esto es quien no es deportista de elite o no tiene alto poder adquisitivo).
Así pues contamos con:
Tratamiento quirurgico percutaneo minimamente agresivo
  • Artroplastia intradiscal
  • Nucleosis por radiofrecuencia
  • Discectomia percutanea manual
  • Discectomia percutanea via endoscopia (Laser)

Tratamiento quirurgico a cielo abierto minimanente agresivo
  • Cirugia endoscopica interlaminar
  • Microcirugia

No debemos olvidar las complicaciones derivadas de cualquier paso por quirofano (discitis, desgarro de la duramadre principalmente, en estas tecnicas citadas), y siempre valorar cuanto podemos ganar y cual es el riesgo existente, que es cierto que en este caso o con estas tecnicas parecen asumibles, mas alla del exito del tratamiento en si.
Asi pues señor Mourinho todos estos son factores que necesitan tiempo para su estudio, no hace falta que me recuerde que el deporte de elite no es salud, solo hace falta ver como andan o como tienen las rodillas muchos exfutbolistas que no hace tanto estaban en activo y es que hace años en las artroscopias se extraia todo el menisco aunque hubiera alguna parte viable, tiempo despues se ven los resultados, la tecnica y los estudios han mejorado y este enfoque y abordaje ha quedado obsoleto.
Entiendo como digo que lo que Ud. quiere es tener a este deportistas profesional disponible lo antes posible sin importar absolutamente nada, solo pretende resultados cortoplacistas. No le pido que entienda que no todos los profesionales de la salud tengamos que ver esto a traves de su prisma por que seria pedir en vano, pero Higuain debe vivir con su espalda para el resto de su vida, no parece mucho pedir un par de meses para ver su evolución y asesorarse y consultar con quien el paciente estime.
Señor Mourinho, ud. se supone que tiene la ultima palabra a la hora de hacer las alineaciones, y de manejar el vestuario, de conducir el grupo. Pero no la tiene para decidir sobre la salud del jugador, la ultima palabra la tiene este.
No le pedire que observe la etica medica de informar al paciente de procurar que este entienda con que ocpciones cuenta, sus riesgos y sus ventajas y que luego decida quedando nosotros a partir de ese momento a su disposicion para la aclaración de dudas y respetando la decisión que el paciente estime tomar, independientemente de si es la preferida por nosotros, pero si le pido que no presione al mismo y que no utilice palabras desdeñosas para quien no piense como Ud. o defienda sus intereses.
En resumen si Higuain me hubiera pedido consejo a mi, le hubiera recomendado exactamente lo que ha hecho, e incluso voy mas alla, si mi opinión contara se hubiera seguido dando tiempo a los tratamientos conservadores.

No hay comentarios: