martes, enero 04, 2011

No podra ser






Querido Tío Pedro:



Tu también nos dejaste este año igual que tu hermana Ana. Al igual que ella no tenias ni pizca de ganas de marcharte "para morirme no estoy" me cuentan que decías, pero ya ves, uno no elige cuando nacer y la mayoría de las veces tampoco cuando morir (salvo que uno decida abreviar, como se dice en el argot taurino, cuando lo que se supone que iba a ser una "faena" se convierte en una "putada".).


Ya no podrá ser, no en esta vida, ahora ya de manera definitiva, esa idea que teníamos, esa ilusión que yo tenia de que me enseñaras, en recorrer contigo esos lugares que me contabas de nuestra querida Colombia.


Tu me enseñaste a querer a esa tierra, con tus historias, algunas de las cuales perduran intactas en mi memoria, o al menos eso creo, ya sabes querido tío que la memoria a veces es caprichosa y el tiempo ayuda a ir moldeando los recuerdos, pero estos si los creo firmes y que perduran en a pesar y a través del tiempo.


Tu forma de contar tus vivencias con tranquilidad, con modestia, sin darse importancia, relativizando situaciones, era inigualable, yo no podía por menos que escucharte absorto y una vez terminado el relato de la historia acribillarte a preguntas, así aprendí a apreciar a Colombia, y así fue como surgió la idea "Tío, si un día se da, nos vamos juntos y me enseñas donde estuviste?!", y así divertido por la ocurrencia de un "pelao" como era yo por aquel entonces asentiste, y ahí quedo ese proyecto, que no podrá ser.


Tío te vienes conmigo mas allá de lo material (tengo las pulseras que nos hiciste a los sobrinos guardadas, ahora con mas razón, y el retrato que estando en casa de amama hiciste de una foto mía y que me dedicaste), te vienes conmigo en mi recuerdo.
No iré a Algarrobo contigo, no conoceré contigo Barranquilla, donde estuvieron tus hermanos también. Ya sin ti no tiene tanto sentido, pero aun con todo te prometo tío que si se da, a poco que pueda visitare Colombia en tu honor, seguirá siendo mi sueño (nuestro sueño), aunque sin ti no sera tan ilusionate, no sera lo mismo, pero en honor a ti lo mantendré (sueño), se que es casi misión imposible, pero como suelen serlo muchos sueños.


Te mando un beso y un abrazo, me duele el pecho mientras escribo estas lineas, escribo del tirón y seguramente no te haga justicia nada de lo que aquí refleje, pero si al menos puedo dejar por escrito el cariño que te tengo y lo que te quiero y estimo me daré por satisfecho.


Un beso tío



Tu sobrino

No hay comentarios: