miércoles, agosto 01, 2007

A la cola en el ratio enfermera/poblacion





Leo en la revista del consejo general de enfermería que España se encuentra muy por debajo de la media europea en el número de enfermeras por cada 100.000 habitantes.

Mientras en Europa la proporción entre médicos y enfermeras es del 30 y el 70% respectivamente, en la piel de toro esa proporción está prácticamente equiparada al 50%.


Y, pese a estos datos, España es un país exportador de enfermeras a países de la Unión Europea. No resulta curioso?, como decía la bombi por que será?, es decir faltan enfermeras y aun así, hay enfermeras que se marchan.

Muy fácil, por que se quiere tapar con un culo dos asientos, el ratio paciente enfermera es insoportable, haciendo que casi no se puedan aplicar los protocolos si se quiere atender a todos medianamente, los sueldos en el sector privado no están para tirar cohetes precisamente, en algunas ofertas de estas que circulan por Internet he visto ofertas de 1000 Ptas. escasas la hora!.

Se dice que en el sueldo se debe incluir la responsabilidad de la labor desempeñada, es decir que un ejecutivo no cobra tanto dinero por lo agonistico de su trabajo en lo físico, si no por la responsabilidad y repercusión en los demás miembros de la empresa de sus decisiones.


Las enfermeras no deben tener ninguna responsabilidad a tenor de estas ofertas de trabajo, no deben velar y trabajar en pos de la salud, del bienestar de personas, y no deben decidir sobre esos menesteres, mal va un país que no valora a quien cuida a quien lo necesita.

Conozco residencias donde una enfermera tiene a su cargo a 120 abuelos y abuelas, y me aseguran que no he visto si no la punta del iceberg, mas vale que esta sociedad se ponga las pilas pronto, o esto se les ira de las manos, y viendo el tomate, como tanto ocioso por metro cuadrado muestra su ultimo yate desde luego no va a ser.

PD; Que conste que lo digo en general como critica a la sociedad no a los ociosos, que tal y como están las cosas lo mismo alguno que anda suspicaz me secuestra el blog (no me acuséis de pretencioso que es una coña!)

No hay comentarios: