domingo, enero 11, 2009

Mediamarkt, haciendo "honor" a su frase mas famosa aplicada a ellos mismos








En el mes de abril del año pasado, compre en el MEDIAMARKT un reproductor DVD de la marca EMERSON, había por el mismo precio, bien este por que el finalmente me decidí, o uno marca LG. (Me decidí por el EMERSON, por puro sentimentalismo, casi lo primero que entro en mi casa cuando no había mas allá de dos sillas y una mesa camilla por todo mobiliario, fue un reproductor grabador de video de esa marca, así que llevados por aquellos recuerdos, y por el buen resultado que me ha dado (todavía esta en uso), se entenderá el por que de mi decisión o no.).


Hace un par de meses, al ir a encender el dichoso Dvd, a través del botón on off, hacia una “pirula”, un ruidito y un retardo al encenderse, por lo que opte por dejarlo siempre en stand by, y usar el mando a distancia, parecía resuelto el tema, pero en este mes de Diciembre el Dvd se niega a encenderse también mediante el mando a distancia. Pruebo nuevamente con el botón on-off, y nada, ha muerto!.


Llamo al servicio técnico en Barcelona, estos me remiten a su delegación en el Botxo, y estos a su vez al Mediamarkt (al ser electrodomésticos de bajo precio no se molestan ni en echarlos un vistazo). Llamo al Mediamarkt y les cuento la historia, me dicen que me acerque a su centro comercial y que desde allí lo enviaran a reparar.


Hoy sábado me he acercado aprovechando que tenia que pasarme a por una silla en el IKEA (mi espalda me pedía a gritos una silla mas decente que la que venia usando, para estar sentado en frente al ordenador, silla que estoy estrenando en este momento, y que gozada!, es como pasar de andar con unos zapatos dos números mas pequeños, a usar unos de tu numero……al menos es mi sensación en este momento).


Es cierto que iba a por un modelo de silla y me he venido con otro, pero bueno eso suele pasar, el modelo que yo quería, debía tener como opción ruedas para suelos duros (que no rallan), pero se les habían acabado, así que si quería la silla me la tenia que traer con ruedas de plástico, por un poco mas tenia esta que mi trasero esta testando, que si que traía ruedas antiralladuras, y además reposacabezas por un poquito mas de pasta, así que no lo he pensado mucho.


Lo curioso del Ikea, es que para comprar una cosa concreta como era mi caso (silla), tienes que dar toda la vuelta completa a sus instalaciones, solo he estado dos veces pero a mi me parecen un laberinto, me dan ganas de ir echando miguitas al suelo por si me pierdo poder volver hacia atrás, como digo solo he estado dos veces y es la primera y espero que la ultima vez que me pilla en Sábado! (que gentio!). Al menos estoy contento con la compra.


Por cierto me he dado cuenta de cuanto discapacitado en solidaridad se dan cita en en estos lugares, ya que todos los lugares destinados para el estacionamiento de vehículos utilizados por personas con movilidad reducida se encontraban ocupados por coches sin ningun distintivo a la vista, lo dicho discapacitados en solidaridad cuando menos, dentro de poco sera considerado una falta grave y tendran que apoquinar 90 euros de ala, todavía esta por ver si conllevara ademas retirada de puntos del carnet, parece esto ultimo poco probable, pero no es imposible.


Aprovechando el viaje y ya que el MEDIAMARKT alias “no son tontos” esta al lado, me llevo conmigo el Dvd estropeado, espero tras coger numero a que me toque el turno en el servicio post venta, y la chica que me atiende me dice “Te lo voy a cambiar”….., espero a ver si se explaya algo mas, como veo que se enfrasca en papeleo y demás le cuestiono “Me lo cambias por el mismo modelo?”, me responde “no creo que lo tengamos, yo te hago una nota, te vas donde mis compañeros dentro de la tienda y a ver que te ofertan de similares características, o superiores”. Le pregunto “Si es superior deberé abonar yo algo?” asiente con la cabeza.


Ya con la mosca detrás de la oreja y disconforme con como se esta tornando la historia me voy para dentro no sin antes haberle avisado que el reproductor Dvd se ha “tragado” un Dvd (menos mal que no es un original). Me voy a la zona de de los “deuvedeses”, le cuento la historia a un compañero de esta chica que parece sorprendido, y no sabe muy bien como actuar, le cuesta reaccionar, no encuentra o no hay en tienda nada en precio similar, el aparato averiado leía tarjetas SD y USB, y el que esta en similar precio solo lee USB, y otro se va en unos 20 euros por encima, es de una marca que desconozco, aunque tiene TDT además, solo queda el de la exposición el muchacho me dice “esta bien”, y le digo como comprenderás no me voy a quedar con un producto que ha pasado por las manos de vete a saber cuanta gente al mismo precio (además pienso, pongo mas dinero si se vuelve a estropear, la misma historia y me tocara poner mas dinero, así puedo estar en un bucle, por los tiempos de los tiempos, venga a poner mas pasta).


Le digo “vengo a que me reparéis un producto, o en su defecto a que me ofertéis algo similar o si no me devolváis el dinero, y me acabo llevando algo superior de precio, que además esta toqueteado por todo el mundo y de una marca que no es conocida, no me parece lógico”.


Me indica que vaya a hablar con sus compañeras de información cosa que hago, para allá me voy con un rebote importante, pero soy consciente que las personas que trabajan allí, no tienen la culpa de la política de empresa, son unos curritos como todos, y no quiero montar ningún pollo. La persona que me atiende me dice que me hace un Bono que dura tres años para que pueda gastarlo cuando quiera en tienda (la primera persona que me atendió me dice que si no hay nada similar, buscaran algo y me llamaran cuando lo tengan si no hay en la tienda, el segundo me intenta ofertar productos desconocidos, uno por debajo de prestaciones al mismo precio y otro por encima de prestaciones y precio aunque de marca desconocidita y teniendo yo que poner dinero, y finalmente la tercera opta por hacerme un bono.).


Le digo que no estoy conforme que no lo voy a pagar con ella, que haga lo que crea conveniente, que voy a ir a la OCU, y que quiero la hoja de reclamaciones, la muchacha me hace el dichoso vale, diciéndome “no devolvemos el dinero por que han pasado siete días” (la buena mujer desconoce que esto no es un desistimiento, es decir no rechazo el producto, el producto esta defectuoso), me devuelve el ticket de compra y me da una hoja de reclamaciones, después de preguntar a otra compañera.


Sale de mi el apartarme al mostrador de fotografía para redactar la queja y no hacer cola (el resto de clientes no tienen culpa y no quiero formar tapón, aunque estoy en todo mi derecho de no moverme un centímetro del sitio en el que estoy.). Cuando termino de redactar el documento, me doy cuenta que solo hay dos hojas en el mismo y que solo viene el anagrama de MEDIAMARKT.


Me vuelvo hacia la zona donde esta la chica que me ha hecho el vale y me ha facilitado las supuestas hojas de reclamaciones, y ya , mas serio, le digo “Hola, mira te había pedido la hoja de reclamaciones, y lo que tu me das es una hoja de carácter interno para el MEDIAMARKT, yo no quiero esto, yo quiero, la oficial que supongo tendréis.”, la chica me mira, asiente se agacha y esta vez si, saca la hoja de reclamaciones oficial disculpándose, el color de su cara ha palidecido considerablemente.


Me vuelvo al mostrador de fotografía, relleno la hoja esta vez si de reclamaciones, pero tiene también que firmar el establecimiento, por lo que vuelvo nuevamente donde ella, esta llama a una tercera persona que baja de las oficinas, me saluda de una manera correcta pero distante, me pide que le lea algo que no entiende, firma la hoja, y me explica que me dan dos copias para mi (una para la OCU), y ellos se quedan con una, (me quedo con ganas de contestarle me lo dices o me lo cuentas, mejor enseñas a la gente que nos atiende a diferenciar una hoja de reclamaciones con una hoja de sugerencias, pero opto por callarme.), se despide, me despido y espero a que me faciliten las dos copias, tras tenerlas en mi poder abandono el establecimiento.


No conozco la Ley con profundidad pero si se que es el desistimiento, o la resolución de un contrato. Resolución que entiendo da a lugar en este caso, puesto que la reparación es imposible (supongo que por costosa, en función del precio del aparato), y la sustitución también (puesto que no tienen ese modelo en tienda.).


Creo que MEDIAMARKT, presuntamente esta aplicándonos cláusulas abusivas a todas luces, al menos en este caso, y que decir a la hora de facilitar las hojas de reclamaciones, quizás haya sido un lapsas, o quizás no……..en este caso, quiero pecar de ingenuo y confiar que haya sido un error, si no seria mala fe, pecar de ingenuo no quiere decir que yo sea tonto, los que desde luego no lo son, son los del slogan, mas bien parece que se pasan en el antónimo un par de pueblos.



No hay comentarios: