martes, enero 06, 2009

Todo lo mejor para el 2009

Domingo 4 de Enero de 2009.







Feliz año nuevo a quien pase por este humilde rinconcito, espero que a quienes gusten estas fechas las hayan podido disfrutar, y a quienes como a mi no nos hacen ni pizca, pues que nos haya sido leve, en cualquier caso todo lo mejor para vuestras mercedes en este nuevo año, animo y a por el!.

Tengo cositas que contar atrasadas, se que me repito mas que el ajo, y de eso estoy tomando ración doble es decir ajo….. , a joderse toca. El día 21 domingo a eso de las diez y media de la noche se me apaga la caldera, me pilla fregando, la tengo al ladito, me seco las manos y a intentar encenderla de nuevo, como el Tom Cruise Misión imposible. El lunes a primera hora llamada al SAT de FAGOR que es la marca de la caldera.

Les llamo a primera hora de la mañana y me dicen que hasta el martes nada de nada, resignado cuelgo el teléfono y vuelvo a intentar arrancarla, esta vez usando el regulador, la caldera aguanta algo encendida una hora o dos, y se vuelve a apagar, pero bueno me da para ducharme y tener la casa caldeadita, para ir tirando vamos.

Llegamos al día veintitrés, viene el técnico como a la una, y tras comprobaciones varias, no encuentra en principio nada anormal, estima que puede ser una termistancia que no tiene y debe volver otro día. La caldera sigue arrancando y parando con intervalos variables, por el día aguanta algo, pero a la noche si me voy con ella encendida al sobre, fijo que me levanto con la caldera apagada y la casa como un iglú.

Viene el día veintiséis, con la pieza y la caldera se comporta igual con la pieza vieja que con la nueva, llama a un colega suyo por teléfono, comentan la jugada, y me dice que tal vez la caldera no detecte la llama piloto, tampoco tiene la pieza y debe volver otro día.
Cada vez me cuesta arrancar mas la caldera no aguanta ni diez minutos encendida, ya me ha tocado ducharme con agua fría (el primer día me partía la caja de risa a cuenta del frió que tenia en los pies, me dio por reírme, será una buena terapia para quitarte los malos rollos y empezar con una sonrisa el día?, en todo caso no se me podrá negar que es una terapia de choque en toda regla eh!).

Una vez se marcha la caldera vuelve a apagarse cada vez con mas frecuencia, no aguanta ni tres minutos encendida, en esto que me llama una vecina y me dice “no tenemos propano, no se puede cocinar, he hablado con otra vecina y esta igual desde ayer.”. Joder! Algo era ello!. Yo no podía hacer la comparativa por que solo tengo con propano la caldera los fuegos son eléctricos.

Como además de afectado, soy presidente de “esta nuestra comunidad”, me pongo manos a la obra, llamo a nuestra administradora de fincas y le doy los datos de mi contrato y mis teléfonos varios de contacto. REPSOL refiere avería, pero en hora y media y cuando justo me iba, veo subir un camión cisterna, lo sigo y efectivamente va derechito a nuestro deposito. Me vuelvo para casa a toda pastilla, subo a por la cámara de fotos, que si bien suele venirse conmigo, esta vez no era así, por que tenia pilas cargando. Saco las pilas del cargador las introduzco en la cámara y me voy presto hacia el deposito.

Mi cámara es antigua, para lo que se estila ahora, no marca fecha y hora, es una 3.1 mega píxeles, pero para llevármela encima me valía cuando la compre y me sigue valiendo, me pongo a sacar fotos tanto a camión manguera deposito y operario incluido, le digo el por que de las fotos, se le ve molesto e incomodo e incluso me interpela de no muy buenos modos a ver si termino ya de sacar fotos.

Lo dejo pasar por alto, por que me tengo que ir, y no quiero dilatar el proceso, quiero que se subsane el tema cuanto antes, pero me quedo con ganas de tener una enganchada con el (verbal), Quien es el para cuestionarme el por que saco fotos o por que ando por allá, cuando el deposito es de mi propiedad al menos en una cuarentava parte, debiera tener un poco mas de respeto e ir a lo suyo y punto que yo no le molestaba para nada en sus quehaceres.

Lo tengo que dejar por que como digo me tenia que marchar y ya voy mas que tarde, al menos tengo la prueba de que la “avería”, no es si no que no nos han llenado el deposito, y eso no es una avería es una “cagada” en toda regla.
A todo esto con el tiempo pegado en sálvese la parte, redacto una nota, avisando a los vecinos de la historia, advirtiéndoles de que si se les ha apagado la caldera o no les enciende, no llamen al SAT, que es tema de REPSOL.

Me llaman al móvil del despacho de la administradora de fincas me dan el numero de incidencia, les comento que a ver que va a pasar con los que ya hemos llamado a los SATS, que habrá que reclamar al REPSOL, y me contestan que “bueno, ya se vera si quieren pagar”, como no tengo manos libres, he tenido que parar el coche en el arcen para poder atender la llamada, tampoco es plan de entrar ahora en profundidad (además como ya venia “calentito” con el operario de REPSOL, sabia que a lo mejor mi interlocutor se comía ración doble, opto nuevamente por pasar.).

Cuando vuelvo a casa a la noche, vuelvo a intentar encender la caldera, esta enciende a la tercera creo, y le meto caña, la pongo casi a tope y además le ayudo con un calefactor a levantar la temperatura de la casa, consigo mediante este sistema que la casa tenga una buena temperatura, y además me puedo duchar con agua caliente (será mi única vez en todo este desaguisado).

Me voy para el sobre, es viernes, estoy cansado, con el ajetreo del día normal, mas el sumando de lo que he contado hasta aquí. Me despierto con sensación de frió, saco mi cabeza de entre las cobijas como dicen en Colombia a las sabanas y ya me doy cuenta de que la caldera se ha vuelto a apagar, son las ocho menos diez de la mañana.

A las ocho y media de la mañana (soy cortes y espero al cambio de turno, ya que es un 24 horas), llamo a REPSOL y les cuestiono por la “incidencia”, me dicen que les consta que esta todo solucionado, que solo hay que rearmar mediante el regulador el sistema. Le contesto si esta arreglado por que no habéis mandado el mensaje en off que decíais que enviaríais cuando todo estuviera OK? (El mensaje llego dos horas después de mi llamada a su call center.).

Hago lo que la buena mujer me dice pero mi caldera se apaga cada poco seguimos igual, y yo cada vez estoy mas cabreado, me obceco en intentarlo una y otra vez, en esto que veo por la ventana de la cocina en uno de mis múltiples viajes al regulador de marras que un vecino viene, así pues hago tiempo a que aparque el coche, y le espero en el rellano.

El hombre venia jurando en hebreo, se había ido a por una estufa de las que van con bombonas de butano que tenia en la huerta para poder combatir el frío, y la subía entre como digo entre palabras gruesas, por la angosta para esos menesteres escalera.

Le cuestiono por si su caldera funciona, me dice que no, y en esto que baja un vecino con un cabreo superior al nuestro, el es técnico, trabaja en un SAT exclusivo en tema de de calderas, por lo tanto ha de saber bien que pasa, y nos dice “Acabo de llamar a REPSOL y les he puesto a parir, ayer llenaron el deposito, pero no han purgado y tenemos aire, por eso las calderas no arrancar el regulador hace su trabajo”. Se marcha a la furgoneta del curro a por material para intentar solventar el problema en su casa, lógico por otra parte. Quien tiene que arreglarlo en la comunidad es REPSOL, y si metiera el mano en el asunto, quien se comería “el marrón” si sucediera algo seria el, así que de todo punto lógico.

Aun así me da un truquito para intentarlo, la caldera arranca ya no se a que intento, y funciona el domingo con normalidad aparente, bien! Parece todo solucionado, todo ha quedado en una anécdota……(que iluso soy!), el domingo por la noche vuelve a apagarse.

El Lunes llamo a REPSOL y me confirman que la avería esta solucionada, ateniéndome a lo relatado hasta ahora, le digo a la ya pesada señorita (y dale con que rearme y le de al regulador), que quiero hablar con un técnico de los que ha intervenido en subsanar la avería que le de mi teléfono y se ponga en contacto conmigo. (y la tía sigue con el Don fulano, ya le digo rearme la instalación, tiene UD. Un regulador con forma de pomo de puerta………., le corto y le digo, con su mismo tono “Mire Srta. Estoy de darle al regulador, hasta los mismos reguladores sabe?”, cambio de nuevo el tono y vuelvo a un tono mas o menos normal y le digo “ quiero que un técnico hable conmigo, y me confirme que se ha trabajado el sábado y el domingo aquí, soy el presidente de la comunidad y quiero tener información de primera mano, para que ya que no informáis vosotros a cada uno, pueda hacerlo yo al menos.”

Abre una nueva incidencia y queda en que va a pasar aviso para que un técnico hable conmigo (hay que ver como cuesta que te atiendan en condiciones y te hagan caso, es triste tener que salirse un poco de lo que puede ser una conversación no diré cordial pero si al menos correcta.).

Nada mas colgar me llama el técnico de FAGOR, le comento que la historia era una falta de suministro, que no pueden confirmar si esta todo terminado y que a fin de evitarle un viaje y que trabaje sobre parámetros que no están fehacientemente comprobados yo pensaba que era mejor dejarlo, hasta que yo tuviera constancia del reestablecimiento del suministro al cien por cien. No solo le parece bien mi idea, si no que me dice que es lo correcto, que le avise cuando tenga constancia, y le digo “te aviso a la tienda, o al call center (902)?”, me responde que al call center.


Me cojo mi cámara de fotos y me voy a fotografiar el deposito de día y unas botellas con las que han debido de estar dándonos suministro, me voy a la zona de contadores y descubro que tres armarios están abiertos de par en par los fotografió también, y me acerco a uno de ellos, y oigo el gas pasar, alguien esta haciendo uso de la caldera, cuando me vuelvo para casa, como un troll cualquiera, esto es con el moquillo colgando por que el viento aquí es intenso y la sensación térmica es muy baja, me encuentro con dos vecinos de mi escalera, ambos dos desde el domingo vienen teniendo suministro normalizado y sus calderas no se han parado y funcionan con normalidad.

Así que disparado para el teléfono una vez constatado aun sin la llamada del técnico de REPSOL, que el suministro ya esta normalizado, como digo me voy al teléfono llamo al call center de FAGOR, y le cuento la historia. “acabo de hablar con tu compañero técnico hace 45 minutos, habíamos aplazado su visita por la imposibilidad de confirmarle que el suministro esta reestablecido, pero a esta hora ya puedo confirmarlo, por favor pasarle el aviso. La operadora me dice “será para mañana cuando le llame”).

Hay que joderse por 45 minutos ya tiene hecho el planning y no se puede pasar a ajustar la caldera….bueno tampoco es tanto esperar un día (iluso!), es día veintinueve, será para el treinta que le vamos a hacer.

Llega el día siguiente y nadie me llama, (nadie de FAGOR), pienso que se le ha complicado el día, y que quizás venga el treinta y uno que trabajan solo hasta la una, y como lo mío será cuestión de ajustar un par de cosas se lo habrá dejado para despedir el año con algo fácil. Pero tampoco llama nadie.

Consigo que arranque a veces la caldera, pero cada vez cuesta mas, así que me tengo que duchar con agua fría, no me hace falta ir como esta gente a la playa en año nuevo, a los que vemos en la tele, yo lo tengo en mi propia casa.

Llegamos al día dos, y tampoco me llama nadie, así que a las diez de la mañana les llamo yo, y me encuentro con la Srta. monótono típica de call center, se les podía denominar homo o femme call centeriense.

La tía se remonta al día del primer aviso, y empieza con unas inexactitudes que me exasperan, y mi espita no del gas pero si de la mala leche salta. Le digo que estoy hablando con FAGOR, no con una tiendita, que para algo tienen un nombre, que no se puede tener a gente sin agua corriente y sin calefacción, que tengo pensado reclamar a REPSOL por medio de mis abogados, pero que me voy pensar que hacer con FAGOR. Esto ultimo se lo digo por que la call centuriense se niega a pasarme con reclamaciones.

Vuelvo a llamar al de un rato para ver si el departamento de reclamaciones deja de comunicar como en principio se me informaba, la call centuriense que me atiende se asemeja mas a un espécimen de mi especie, es hasta cordial en el trato, accede a pasarme con reclamaciones y efectivamente comunica, lo intenta por cinco veces, y nada, le digo “mantenme en línea, que tengo toda la mañana, y manos libres”, me dice que no puede hacer eso, pero que toma nota, y que pasa esa nota a reclamaciones y que serán ellos quienes me llamaran.

Gracias a ella (se hace cargo de la situación, creo que le caigo simpático, o al menos empatiza con mi situación), me entero que anteriormente el call center hizo bien su trabajo, tomaron nota del aviso que di a las diez de la mañana, pero alguien desde la tienda anulo ese aviso y lo dio por atendido, (no se quien habrá sido el cebollino, pero tanto les costaba haberme llamado para que tienen el móvil y le fijo?, para asegurarse del tema).


Así que si no llego a llamar puedo esperar sentado hasta el fin de los tiempos, por cierto en uno de los intercambios dialécticos con el call center les dije no es lo mismo cambiar una resistencia de una lavadora, que una lavadora de un domicilio particular puede esperar un par de días, que dejar a alguien sin agua caliente y sin calefacción. Mi interlocutora ofendida me rebate y me dice que FAGOR, tiene técnicos independientes para calderas. “Es lo que tu quizás creas, pero yo manejo otra información y comprenderás que no te desvele mis fuentes”, se queda cortada y no insiste.

Y me reitero, no se si puntualmente, o de manera continua, en FAGOR, hay técnicos que le dan a todos los palos, gama blanca, calefacción etc. Como es posible que mi vecino que es técnico exclusivamente de calderas, se de cuenta de que nos quedamos sin propano, y el técnico de FAGOR ese mismo día, cuatro horas antes no se empape?.

Ahora cuando intento encender la caldera sale una llamarada del copón que casi hace que me lo haga encima, así que no intento encenderla mas, confió que solo será regular el caudal de gas a la llama piloto.

Creo que a partir del año que viene es obligatorios sustituir las calderas atmosféricas como la mía por estancas, en obra ya de hecho no se pueden poner atmosféricas. Esto me supondría si cambio la caldera pongamos dentro de cinco años que tendría que sacar un tubo por encima de los armarios de la cocina a fachada, un jaleo vamos. Somos varios los vecinos que estamos barajando la idea de cambiar por otra atmosférica (uno lo tiene que hacer por cullons, por que le quema mal y le deja Co en casa), así que en previsión de lo que pase mañana cuando venga el “técnico” de FAGOR he pedido presupuesto de dos modelos de una marca concreta (vía Web ya me hago una idea de precio de mercado, así que podré saber, si se suben a la parra por estos lares o no).

Esta es como digo atmosférico, pero no tiene llama piloto, esto es, no esta el mecherito ahí tipo concierto siempre encendido, sabéis cuanto supone esa llamita en propano en un año?. Son 13 gr./hora, 312 gr./día, 113880 gr./años, lo que viene siendo unos 113 kilos de propano, que ha estado el año pasado a 71 cts. el kilo. 8023 cts. 80.23 euros/año por la llama piloto.

Las calderas atmosféricas nuevas no la tienen así que eso que te ahorras ya de momento, esto quiere decir que tirando por bajo en diez años se amortizaría la caldera tan solo ateniéndonos al gasto de la llama piloto, (una caldera anda por 800 euros sin instalación). Ahora tienen mas eficacia en cuanto a combustible gastado y calor generado, tampoco tienes que esperar diez segundos con el grifo abierto para que empiece a salir agua, que por ahí se va otro pico, en gasto de agua y propano, así pues seguramente a lo largo del año acabe cambiando de caldera………si al final tendré que dar las gracias a los chapuzas de REPSOL Y FAGOR.

Los he puesto en mayúsculas todo el rato para que destaque quienes son los que me están fastidiando, igual si LUKOIL (esta no me ha fastidiado pero para que no sean menos los pondré en mayúsculas también), hubiera comprado REPSOL nos iba un poco mejor……..

Mañana vienen por la tarde los de EUSKALTEL a ponerme el cable y el teléfono y ya estoy temblando a ver que mas puede pasar, y además tengo pendiente dos empastes y una endodoncia, aunque quiero pedir segunda opinión por que creo que la pulpa no esta tocada y puede aguantar…….seguiré con el parte de guerra de inicio de año en próximos posts!



PD: Toda esta mala milk me ha servido para ponerme con el trastero, subí a por la caja de herramientas para nivelar un armario que se me había “descolgado”, y como no había casi manera de entrar y mucho menos de encontrar algo, me subí con tres bolsas de basura de comunidad, y empecé a tirar cosas, separando, cartón y papel por un lado y resto por el otro, y llene de sobra las tres.

Reordene todo, ahora se puede entrar, sabes donde están las cosas te puedes sentar dentro, todo bien puesto (solo me queda meterme con el armario, pero eso lo dejo para el siguiente arreon (se me caen las baldas y debo fijarlas bien, pero sacar y andar trasegando con tantos kilos de ropa y demás mi espalda no lo iba a tomar muy bien, con lo de el otro día me doy por contento)………….no hay mal que por bien no venga.?. tal vez.

1 comentario:

Taurë dijo...

Juer! Vaya navidades, e? A nosotros también nos pasó hace años algo parecido, no sé si el año que nos pusieron el propano (que también fue duro) o el siguiente, que se acabó el propano, y entre una cosa y otra tocaron unas cuantas duchas frías en invierno... por qué estas cosas sólo pasan en invierno? mekagüen la ley de murphy!