martes, marzo 17, 2009

Obviedades




La Ministra Garmendia, en respuesta la movilización de los estudiantes contra el plan Bolonia, se descuelga con unas declaraciones, por la que debiera ser candidata a que su colega de Cultura le de la tan en boga últimamente Medalla a las “Bellas Artes”.

Hay que tener mucho arte, y tener esa concepción de “por que yo lo valgo” para salir con declaraciones de este corte, es fácil la respuesta, Sra. Ministra me lo dice o me lo cuenta, es una obviedad de tal calibre, que no creo que no haya nadie que no lo sepa.

La capacidad de influir en el día a día de la universidad por parte de los estudiantes es prácticamente nula, y su papel queda en una representación testimonial en los órganos de gobierno de las Universidades.

Por otra parte cabe recordarle a la Ministra, que al igual que como ella mantiene la universidad no es de los estudiantes, tampoco lo es o al menos no debiera serlo de intereses económicos, políticos. Esto es, la universidad al igual que su Ministerio tampoco es ni suyo, ni de las grandes corporaciones y gurus geopolíticos, ecomicos y sociales. (No es difícil ver que el camino que han venido dictando no parece el mas ajustado, después del callejón en el que nos han metido, como pretende que me fíe de lo que nos pretenden imponer en este caso en materia educativa?.).

La Universidad debiera modularse en la manera que lo haga la sociedad, ser permeable a la misma en su conjunto, y no vivir de espaldas a la misma y marcar sus rumbos de espaldas a los mismo y girados con reverencial genuflexión a las directrices del capital.

La universidad es fuente de conocimiento es innegable, pero ni es la única fuente, ni sus aguas tienen por que ser siempre las aguas mas claras y frescas, aun así como no puede ser de otra manera hay que darle el valor de quien tiene un tesoro, como es el del saber, pero ese tesoro de nada sirve si quien es tesorero del mismo, lo utiliza de manera privada y en círculos cerrados, el conocimiento debe difundirse sin cortapisas, y ponerlo a disposición de la sociedad, no dejarlo en poder de ciertos sectores. Y por que digo esto de que no es la única fuente?, pues por que una cosa es la teoría dictada en las aulas (que no siempre esta actualizada), y otra lo que se encuentra el alumno en su periodo de practicas cuando su carrera las tiene, o bien cuando termina su carrera.
Dándose cuenta entonces de que el mundo académico vive “en su mundo”, y que a veces este no tiene nada que ver con lo que se vive a “ras de suelo”, por lo que no estaría de mas que de vez en cuando quien dicta, se baje de los pulpitos y se mezcle con la sociedad, se empape de sensaciones, de vivencias, y una vez pasadas por el tamiz de la reflexión y sus conocimientos, lo incorporé a su discurso.

Esto mismo es aplicable a los “dirigentes”, y por extensión a la Ministra Garmendia. Ministra la universidad no es de los estudiantes, tampoco es suya, de igual manera que ni la verdad esta en su tejado ni tal vez en el de los estudiantes, tal vez pueda estar en un puto entre la distancia que les separa.

Sra. Ministra, las políticas de notas medias de selectividades pasadas presentes y desgracidamente si no se evita futuras, han impedido a muchas personas formarse en su verdadera vocacion, y han debido conformarse con estudiar carreras que ni sentían ni querían. Tenemos a personas académicamente preparadas, una vez terminan de cursar su carrera, pero escasamente capacitadas emocionalmente para ejercer una profesión, para aportar a una sociedad desde un campo que se le ha impuesto.

Así ha funcionado hasta la fecha, era dogma de fe, era el sistema impuesto, no va siendo hora de buscar el acuerdo y no la política del ordeno y mando?, no va siendo hora de hacer políticas educativas inclusivas y no exclusivas?. Yo pienso que se lleva un retraso de 30 años, no cargo tintas contra nadie en particular tan solo a los hechos me remito. En la rama sanitaria faltan Licenciados en Medicina y Diplomados en Enfermería, no es esto una falta de planificación?.

Sabe que hay comunidades Autónomas que ante lo dramático de la situación están contratando personal con el titulo en tramite de convalidación?, y eso que ahora estos tramites "curiosamente" se han agilizado. Años atras, era una cuestión de mucha paciencia. Ahora se homologa el titulo a Licenciados en Medicina de paises que hace pocos años se denegaban, asi pues si venian a trabajar debian hacerlo como mano de obra sin calificar, y todo esto por que, por la oferta y la demanda, o es que ahora son mejores medicos que antes?. Por cierto falta personal, pero curiosamente este se marcha a trabajar fuera, (Portugal, guardias en Inglaterra etc.) por que será?.

Por que hay investigadores que se plantean marcharse nuevamente al extranjero ante la precariedad de medios, y se maldicen por haber oído los cantos de sirenas para volver a casa?. Todavía recuerdo las palabras de uno del que siento no recordar el nombre que venia a decir mas o menos.

“ Cuando estaba en USA, mi cabeza estaba centrada en el trabajo en el laboratorio, no tenia que preocuparme como aquí, por si llegare a fin de mes, así que me planteo volverme a marchar, con lo que gano aquí como puedo pensar en tener una familia?, como puedo tener la cabeza despejada para investigar, si mis neuronas se pasan mas tiempo cuadrando cuentas”.

Así pues Ministra no nos salga con obviedades, con salidas de pata de banco, preocúpese de trabajar en pos del consenso, tenga además de talento (que se le supone), talante. Preocúpese por tomar el pulso a la sociedad, hable con los investigadores, hable con los estudiantes, seguro que algo aprende, que el discurso del sr.Botín y compañía, ya esta mas que oído, y además de caduco se ha mostrado ineficaz y dramático (para ellos no que papa estado les presta no hay problema, me refiero al resto a los que no somos banqueros.). Aplíquese el dicho que reza "los experimentos con gaseosa", y Bolonia va camino mas de eso que de otra cosa (experimento), (se ha impuesto a marcha martillo y de espaldas a la sociedad y a los estudiantes, y así mal comienzo tiene).

Suprimimos carreras en función de la oferta y la demanda, y dentro de una década alguien se llevara las manos a la cabeza y tendrá que buscar debajo de las piedras por ejemplo un Filólogo/a en Latín, por que se “descubrirá” que no hay profesionales en ese área, y entonces las responsabilidades por la gestión educativa al maestro armero….., la historia de nunca acabar, este cuento llevan 30 años contandonoslo.
Por cierto Ministra expuesto todo esto sin acritud que decia aquel.





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