miércoles, mayo 19, 2010

A "DIO" S





De nuevo me lanzo a escribir, sin tener nada justo en este momento nada concretado, si antes, seguramente si después, pero no ahora. Se ha marchado Ronnie James Dio , uno de los grandes músicos, su marcha me pillo de sorpresa no sabia que llevaba un año luchando contra un cancer de estomago, y esto a pesar de que en facebook tengo su pagina oficial entre mis favoritas, y de unos días a esta parte curiosamente tenia mas actividad que en fechas anteriores, con vídeos conmemorativos etc. (ahora se el por que, se acercaba la hora de marcharse y era una manera de decirnos adiós, con su música.)



Su mujer Wendy que también ha sido su manager, dio la noticia de su fallecimiento, pero pese a que en mi muro se reflejo así, no repare en ello, y no fue si no por uno de mis contactos que me entere de la noticia, leí entonces la nota que wendy hacia llegar a todos nosotros.



No salia de mi asombro, es cierto que en estos años he estado muy apartado del mundanal ruido por decirlo de alguna manera, y pese a tener siempre su música conmigo, no estaba ni todavía lo estoy puesto en noticias en referencia al mundo musical como si lo estaba antes.



Rápidamente busque ahondar en la noticia, quise saber mas aunque se que era algo estéril, no había vuelta atrás, no asimilaba la noticia y además me sentía en deuda con Dio, puede parecer algo ridículo, como podía sentirme en deuda con alguien a quien no conocía personalmente ?, bueno intentare responder a estas cuestiones que me hago a mi mismo a continuación.



Quería saber si había sido algo repentino, ya que en un primer momento no sabia las causas del fallecimiento, o bien una enfermedad prolongada, pude indagando ver al mismo Dio escasamente hace mes y medio, desde la Universidad de Texas en el Anderson Cancer Center, concediendo una entrevista a una cadena de televisión en pleno tratamiento, lanzando un mensaje positivo y optimista, de hecho Wendy había aceptado fechas para conciertos de cara al verano que hace tan solo unos días, por razones obvias tuvo que suspender.



No dejo de sorprenderme de verle tan optimista y que ahora ya no este con nosotros, alguien me dirá que para mi debiera ser una cosa asumida y nada sorpresiva, pero no es así, pondré un ejemplo que nada tiene que ver por que aquí hablamos de una vida, de un ser humano y en el ejemplo que pongo no es así, pero me refiero a los avatares de la profesión de cada uno entiendaseme, no lo pongo en el mismo plano, no es un paralelismo, la situación del ejemplo con el caso que nos ocupa.



Supongo que un ingeniero que diseña un avión gigante de carga, no deja de asombrarse cuando este despega, o de sobresaltarse cuando presencia un mal funcionamiento del mismo, si claro tus estudios te permiten analizar las causas saber los motivos y las fases, pero antes de eso, eres persona, por que aplauden en la NASA cuando un transbordador es puesto en órbita si es algo de lo mas normal es ciencia verdad?, pero como yo siempre digo en ciencia al menos en la salud dos y dos no suelen ser cuatro, en matemáticas de momento y solo de momento si, pero en lo que atañe en la salud seguro que no y por eso no dejo de sorprenderme ante determinadas situaciones.



Amo la música, Dio fue un gran músico, que me ha acompañado a lo largo de mi vida, que me ha dado fuerzas, cuando no las tenia, que su música me ha servido como bálsamo para las heridas que me provocaban las diferentes y dificiles vicisitudes vitales que me han tocado vivir, que evitaba mi desborde emocional, que me hacia esbozar una sonrisa cuando pensaba que ya no tenia fuerzas para hacerlo, con su música tenia un catalizador para poder elevarme por encima del dolor que me producía el desprecio, los insultos, la violencia que me rodeaba, el fracaso escolar etc., y poder soñar con un mundo mejor.



Me permitia crear mi mundo donde nadie podía dañarme donde todo estaba en paz y a mi modo, es cierto que no solo Dio lo conseguía musicalmente hablando, pero no es menos cierto que determinadas canciones me llevaban a cotas o me producían un bienestar que dificilmente otros lograban.



El fue una de las influencias que me animaron a cantar, o al menos a intentarlo, todo esto fue tras verle en una actuación en el pabellón de La Casilla en Bilbao, iban con el de teloneros los recién llegados Helloween, que ya con Michael Kiske recién incorporado con frontman, mostraban lo que tan solo un tiempo después llegaron a ser, pese a que el sonido no les acompaño, el pabellón no era fácil de sonorizar, y posiblemente en aquella su primera gira por fuera de tierras germanas tuvieron que ponerse en manos de técnicos que no entendían muy bien su novedosa música (mucho equipo alquilado), pero como digo si que pudimos intuir la calidad que este grupo atesoraba.



Volviendo a Dio, sonó impecable, parecía mentira que un tipo menudo a mas no poder en escena se volvía un menudo tipo!, manejaba el tempo escénico, la atención sobre el, que decir de su voz?, se elevaba clara y majestuosa por encima de nuestras cabezas, sus inflexiones vocales, eran mas que en el disco y ejecutadas con limpieza, recuerdo también que el batería Vinnie Appice dio un recital, traía tan su característico set de batería y cuando usaba los bombos "extras", la vibración si te pillaba sentado te sacudía el trasero!, vibraban los cimientos del pabellón.
En esa gira no venia ya Viv Campbell a la guitarra, puede que fuera Rowan Robertson (mas probable) o Craig Goldy su sustituto, con Jimmy Bain al bajo, estoy tirando de mi maltrecha memoria y si bien la he intentado ayudar con alguna foto de Craig o Rowan no puedo recordar cual de los dos pudo ser quien toco esa noche en Bilbao y en resto de la gira. En aquel momento estaba pendiente de Dio, no podía apartar mi mirada de su persona su carisma, su gestualidad, hacían difícil fijarse en cualquier otro detalle con detenimiento.



Holy Diver, Stand and Shout, Raimbow in the Dark, We Rock, King of Rock and Roll, Sacred Heart, sonaron esa noche, estas son las que recuerdo, me da rabia no recordar si sono la para mi tan importante rock and roll children pero ahora mismo no lo recuerdo, se que sonaron también las de por aquel entonces su nuevo album Dream Evil, sonaron la honomina y Sunset Superman, y el resto no puedo recordarlas.








Puedo decir sin lugar a dudas que si hoy estoy aquí, bien escribiendo como es el caso en este mi rinconcito o haciendo cualquier otro menester, si he llegado hasta aquí, uno de los artífices de ello ha sido Dio, creo que con eso lo digo todo, no solo ha sido mi padre musicalmente hablando, ha sido mucho mas que eso.



No se si he conseguido jusficarme (en caso de que tuviera que hacerlo) a mi mismo o quien me lea el por que de mi pesadumbre por no haber estado al tanto de la enfermedad, y el por que un a priori desconocido me produce ese sentimiento.



Tal vez recordeis quienes tengáis años suficientes el movimiento que se hizo para ayudar a África, el live Aid a mediados de los ochenta, cuya cabeza visible fue Bob Geldoff como organizador, aunque hubo grupos como Black Sabbath, Queen, Led Zeppelin, o incluso Judas Priest, muchos fueron los grupos de Rock que se quedaron fuera, fue Ronnie, tras sugerencia de Bain y Campbell quien decidió entonces dar un paso adelante, y poner su figura al servicio de la causa, consiguió juntar a un grupo de músicos, que accedieron a cuadrar agendas, y a ceder derechos de canciones negociando con sus respectivas discograficas, para sacar un disco llamado Hear´n´aid, que llevaba como canción emblema We Stars, además de una versión inédita de una canción de Jimmy Hendrix titulada Can You See Me (versión del propio Hendrix).



Y es que en un mundo donde el ego vuela libre, donde es fácil sentirse el rey del mundo cuando las ventas y los fans acompañan, donde por otra parte, la desconfianza, los codos en el mundo del negocio son habituales, quizas de las pocas personas que podian conseguir consenso para sacar el proyecto adelante era Dio como asi se demostro, esto ultimo su aspecto solidario fue lo que hizo que finalmente me ganara para su causa.



Para finalizar enlazo una anecdota que demuestra esa sencillez de la que hacia gala, solo espero que alla donde estes Dio, te encuentres con Cozy tal vez, con Marcel Jacob, con Randy o Criss Oliva que estaran encantados de sumarse seguramente y seguir tocando y dando animo a quienes os rodeen en la forma y modo que sea, cuando me llegue el momento ojala y alla donde estes me permitan quedarme por alli para observarte y disfrutar absorto como solia por estos lares, gracias por todo!.




Pd: Desde donde estes por favor...... Give me shelter......Shelter o..r I Can´t face the day, y por siempre sere uno de tus niños del rock and roll.

2 comentarios:

Taurë dijo...

Vaya! Se lo diré a Urtzi, que desde hace ya un tiempo su canción favorita es "Rainbow in the dark" (hasta lo puso como firma en los agradecimientos de su tesis!)...

Txanlie dijo...

Que detallazo el de Urtzi para con Dio!