domingo, mayo 02, 2010

Agresión a una enfermera










Hace ya algún tiempo atrás, durante mis practicas en hospital en el ultimo año de carrera, recogí un incidente que sufrí, una agresión verbal, o un mobbing de un paciente que se creía VIP (para mi no existen vips, son todos absolutamente iguales, al menos intento que asi lo sea, y quiero creer que trato o intento tratar a todos por igual), y que me lo hizo pasar realmente mal, y yo todavía recuerdo la reflexión que hacían entonces y que sigo haciendo ahora.






Uno confía en estar preparado o debiera estarlo para lidiar con el éxito y el fracaso terapéutico, con la vida y con la muerte, con pasar momentos buenos y menos buenos es parte de nuestro trabajo, y uno cuando quiere y desea ser enfermero, sabe de estas situaciones, no quiere decir por ello que se pase por ellas con distancia, en absoluto al menos no es mi caso, si no que van a estar ahí, y son parte inherente a nuestra profesión.




Pero lo que al menos en mi caso no contaba, ni cuento, no estaba preparado ni lo estoy ni creo que lo estaré jamas, salvo en un contexto determinado, donde el paciente se encuentre con una consciencia alterada que le pueda inducir a reaccionar de manera agitada o violenta (su propio cuadro puede justificar este comportamiento, y deberemos estar preparados para tratarlo, y para "sufrirlo", nada hay que objetar al respecto) a la respuesta violenta ante nuestra intervención.




Violencia premeditada y consciente, amenazas, coacciones, cada vez son mas frecuentes, y no son pocas las enfermeras y médicos que lo sufren, o el personal sanitario en general, cuando tu lo que pretendes es ayudar, esto es lo que le sucedió a una compañera, un episodio extremo, que son los que finalmente acaban en noticia, noticia que recoge el diario de León y que reproduzco lineas mas abajo..........., solo se me ocurre decir esta vez algo que podemos leer en los comics de Asterix y Obelix........."están locos estos romanos".


«Creí que me linchaban y aún me tiemblan las piernas cuando pienso lo que me pasó». Así se expresa una joven enfermera de Ciudad Real que a principios de este mes fue agredida por una paciente y amenazada e insultada por otras quince en el centro de salud de Membrilla por llegar media hora tarde a la consulta ya que estaba atendiendo un aviso urgente que previamente había comunicado.




Los hechos han trascendido ahora tras presentar una denuncia ante la Guardia Civil. Cuando la enfermera llegó al consultorio para efectuar las curas diarias se encontró con un grupo de pacientes muy exaltado. Uno de ellos, una joven que había acudido con su madre, rompió ante la enfermera el listado de pacientes antes de zarandearla y arañarla en el cuello mientras los demás vecinos le animaban a seguir pegándola.




«Me decían que había llegado tarde a propósito porque soy de Manzanares y tengo asco a los de Membrilla», relató esta profesional sanitaria. La enfermera consiguió encerrarse en la sala de curas y llamar al servicio de emergencias 112 mientras algunos pacientes trataban de tirar la puerta abajo. Ahora, la policía vigila el consultorio local durante el horario de consulta

1 comentario:

Taurë dijo...

Lo leo y no lo creo... pero es verdad... hay gente así en este mundo... Con estas cosas me viene a la cabeza la palabra que descubrí en el libro de Alex de la Iglesia "Payasos en la lavadora": ascopena. Qué asco y qué pena da este mundo en que vivimos, joder!