domingo, agosto 06, 2006

Historia de un reventón


Ha pasado un mes casi desde que me sucediera esta historia que os cuento, la tenia guardadita para cuando anduviera mas perezosete a la hora de actualizar, empiezo a preparar los examenes de Septiembre y en algo se nota, asi que ha llegado el momento de sacar este historia "de la nevera"





Ayer sábado 16 de Julio de 2006 Camino de Sto. Domingo de la calzada, como cada año por estas fechas donde nos reencontramos amigos que no nos vemos en todo el año y esperamos este día con ilusión fieles a la cita desde hace mas de una década, como decía iba camino de esta bonita cita, y lo que estaba destinado a ser una agradable tarde noche madrugada, (que al final lo fue), pudo tornarse en otra cosa, conducía el áranos pasado el peaje de Miranda de Ebro, debo confesar que con la música de shakira a bastante volumen (me había tirado parte de la noche anterior grabando, cortando, y pasando a diferentes formatos un concierto en dvd en Rótterdam, formato audio para oírlo en el coche), cuando note una pequeña vibración en el volante y el comportamiento de este se volvió “raro” aunque plenamente controlable, al menos esa sensación tuve todo el rato, baje el volumen de la música, y decelere suavemente, observe por el espejo retrovisor que un coche se disponía a adelantarme y estuve pendiente de las caras de sus ocupantes por si estas al mirarme mientras me adelantaban, delataban gesto de sorpresa o cualquier otro que pudiera hacerme deducir que algo pasaba….quizás con suerte me harían una seña, ojala no fuera nada.

El coche me pasa, miro a sus ocupantes cuatro en concreto, ninguno dirige ninguna mirada que se salga de lo normal cuando un coche adelanta a otro, coinciden nuestras miradas pero como digo ningún gesto fuera de lo común, el volante sigue mostrando ese comportamiento anómalo, he reducido mi velocidad en 40 Km./h de 120 a 80, y unos dos segundos, quizás tres de que el coche hubiera completado el adelantamiento, oigo un ruido que ya es continuo, un ruido que identifico como algo que roza, durante todo este tiempo anterior y también ese momento de nuevo compruebo todos los testigos de cuadro de instrumentos, agua, temperatura, revoluciones, aceite etc., todo normal, vuelvo a chequear por los espejos primero el interior y al momento los exteriores primero el mío y finalmente el del copiloto y justo en ese momento empieza a salir una humareda negra bastante importante y el olor a quemado lo invade todo.

Levanto el pie del acelerador y dejo que el coche decelere, cuando veo que el volante responde a mis indicaciones aunque ahora ya imagino las causas de su anómalo comportamiento, piso el freno suavemente y detengo el coche en el arcen, el olor a goma quemada como decía es patente, y mis sospechas se tornan realidad pura y dura un reventón de rueda trasera derecha, la llanta reposa en el suelo, afortunadamente el neumático no ha desllantado….me he puesto el chaleco reflectante y el triangulo a unos 150 mts, no estoy en muy mal sitio, me he quedado tirado en sitios peores os lo aseguro, aunque el miedo es libre y en estas fechas por nuestras carreteras circulan familias con los coches cargados hasta los topes que regresan a sus pueblos en Marruecos y que vienen de países como Francia Bélgica Suiza, vienen zurrados de kilómetros y con bastante cansancio, eso es lo que me hace temer por el sitio donde me he quedado tirado, son las ocho de la tarde mas o menos todavía hay luz suficiente pero no por mucho tiempo .

Esto es lo que me empieza a agobiar, vació el maletero, no se como lo he hecho pero antes de ponerme los guantes ya me he puesto el pantalón perdido, uno de los tornillos de la rueda esta fastidiado de quitar y no tengo llave de carraca para ayudarme en la labor, con la llave normal para aflojar los tornillos no va a ver tu tía, así que decido que para algo pagamos la asistencia en viaje y les llamo, y aquí es cuando me pongo adrenalinico perdido hasta el momento he estado bastante tranquilo y lucido raro en mi esto de la lucidez los que me conocéis sabéis bien por que lo digo, llamo al teléfono correspondiente y la operadora no localiza mis datos ni por numero de póliza, nombre, ni matricula, empiezo a sudar y me empiezo a poner de muy mal humor, casi histérico todo un año dos en esta compañía en concreto pagando un seguro a todo riesgo y para una vez que me hace falta que me echen un cable me dejan tirado…..estoy a punto de ponerme a chillar a operadora que tampoco es que sea muy amable ni tranquilizadora la verdad, creo que tiene suerte de que la comunicación se corte por qué pese a que hago por dominarme cada vez que ella dice eso de “sus datos no figuran no constan o no me constan”, algo me sube de la boca del estomago, creo que es mi alíen en pleno éxtasis, vuelvo a llamar ya casi fuera de mi aunque todavía consigo que mi voz suene tranquila, vuelvo a repetir los datos a otra operadora que me dice que no le constan pero que tranquilo que a veces pasa y que me envía la grúa sin problemas, joderrrrr que alivioooooooo, y no podía haber dicho la primera operadora lo mismo, desde el primer minuto y no tenerme cinco minutos colgado del teléfono para ponerme cardiaco perdido….., en fin sigo adrenalinico perdido hablo con el gruista un tipo encantador, me pregunta exactamente donde estoy y me pide referencias, y le digo…….estoy a 100 mts de un cartel que pone Haro 17 kmts, me pregunta si he pasado Miranda y le digo de primeras no lo se, es que joder con la desesperación y la adrenalina no se puede pensar carajo, finalmente se lo medio confirmo y le digo creo que si, bueno viene a por mi no esta mal salvado me despido muy agradecido con la operadora que me ha atendido esta ultima vez excusándome por no poder dar mas referencias en ese momento.

Al de dos o tres minutos, se acercan a los campos de cultivo próximos a la autopista un tractor y una cosechadora que estaban a lo lejos, salgo del coche y les hago gestos, no me ven no consigo captar la atención, quiero silbarles pero si apenas me sale un silbido, joder siempre me pasa lo mismo no silbo mal, pero no tengo potencia de silbido…que putada, empiezo a llamarles ehhhhh, ehhhh, no me oyen, será cuestión de elevar la voz esto es mas fácil que silbar y a voces consigo iba a decir hablar dejémoslo en comunicarme con los agricultores que me informan que si que he pasado Miranda que es la ciudad mas próxima y prácticamente en la misma distancia esta Haro por delante, el gruista me había llamado pero la cobertura juega una mala pasada y no consigue comunicar conmigo, eso si movistar tarificara esos minutos como minutos de conversación que no hemos tenido, (joder siempre que he necesitado usar el teléfono en temas de urgencia juega malas pasadas si no siempre si en un porcentaje altísimo, no podrán esgrimir las empresas de telefonía móvil que es por lo ajustados de sus precios no.) así que cuelgo, ahora con la información que me solicitaba confirmada por gente de la zona le llamo yo, y le confirmo el punto en el que estoy, me dice donde se encuentra y que en breve llegara, bueno solo queda esperar me vuelvo a meter en el coche sin quitar ojo del retrovisor, veo que en la carretera que discurre paralela a la autopista , mas que carretera camino o pista que sirve de acceso a los campos que en ese momento algunos están siendo regados pasa una patrulla de la ertzantza, me ven de igual modo como yo los he visto a ellos, se sitúan paralelos a mi y uno de los componentes de la patrulla se baja de su coche al igual que yo del mío y empezamos a tener una medio conversación a gritos, por que el paso de los coches genera un ruido que no deja que nos oigamos mucho, esta a punto de parecer un dialogo de besugos pero afortunadamente logramos entendernos, me pregunta que me ha pasado, si quiero que ellos llamen a alguien, le cuento o mejor dicho le grito (estoy gritando a la autoridad ahora que lo pienso, en otro momento y contexto hubiera sido motivo de desacato) que he sufrido un reventón, y que ya esta la grúa en camino ….le digo es que necesito que me echen una mano para cambiar la rueda, en referencia al gruista……graciassss todo bien ya he llamadoooooo a la gruaaaaaaaaaa, necesito que me eche una mano para cambiar la ruedaaaaaaaaaaaaaa, a lo que el me responde lo sientooooo no podemos entrar a la autopistaaaaaaaaa (es justo la zona que divide las provincias de Álava con Burgos y La Rioja, ellos estaban en una pista que justo es territorio Alavés todavía, pero no tienen jurisdicción en el resto.), le sonrío y le digo noooo noooooooo vosotrossssss no la gruaaaaaaaaa la asistenciaaaaaaaaa que ya vieneeeeeeeeee, el también se ríe y me hace un saludo con la mano……valeeeeee valeeeeeeeeee, bueno ahora solo queda esperar…….


Se me hizo largo la verdad aunque no fueron mas de cuarenta minutos desde que hablo con el gruista la primera vez, la ertzantza se quedan paralelos a mi como unos diez minutos y el patrullero que había hablado conmigo habla a su vez mediante móvil con alguien no se si tendrá que ver pero al de poco llega un todo terreno de la autopista venia en sentido contrario y tras rebasarme como a unos 400 mts cruza la autopista y se dispone una vez en mi mismo sentido a llegar hacia donde yo estoy, justo en eso momento la Ertzantza se va, no me ha dado tiempo a despedirme de ellos, en fin se harán cargo no tengo el horno para bollos en ese momento, me bajo del coche nuevamente y le cuento lo mismo tras preguntarme que me ha pasado, el hombre anota en una libretita mi matricula y alguna otra cosa que no alcanzo a descifrar, justo en ese momento la asistencia llega, llega el gruista, es un tipo simpático y afable, le pide a la asistencia de la autopista que se quede detrás nuestro para darnos protección pero este nos dice que no se puede quedar pero que nos deja unos conos y es lo que hace nos señaliza como a 250 mts. mediante conos grandes hasta donde estoy iba a decir estacionado yo mas bien usaría la palabra tirado, nos tiene que ayudar o mas bien tiene que ayudar al gruista para soltar la tuerca que yo veía que no iba a poder soltar, y en cuestión de cinco minutos rueda cambiada, (a ver si puedo sacarle fotos a la rueda del reventón, tenia la cámara allí pero en ese momento ni se me paso por la cabeza estaba loco por salir de allí cuanto antes, a ver si mañana o pasado que iré a cambiar las ruedas del tren trasero le saco una foto antes de que la cambien), me ayuda a guardar todo en el maletero, y de nuevo en marcha!.


El motor parece que esta correcto (lo se por que evidentemente salgo acelerando fuerte con brío para incorporarme al carril derecho.), el volante no se comporta del todo bien pero casi perfecto (tenemos que tener en cuenta que esa rueda la de repuesto va sin equilibrar.), bueno hemos salido de esta me digo, y voy camino al encuentro de mis amigos, salgo en el peaje, bajo la ventanilla y le doy el ticket y el dinero a la Sra. que esta en la cabina, esta me saluda de una manera muy simpática y alegre, Hombre UD. Es el del pinchazo no.?, le miro sorprendido le sonrío y le digo si por? A lo que me contesta, se nota por que no se ha quitado el chaleco, miro hacia mi le miro a ella y mientras me tiende la mano con las vueltas nos sonreímos (lógica aplastante pienso para mi).


Buenoooo ya estamos llegando, a disfrutar de la buena compañía y de una buena cena, la compañía siempre es buena, la cena depende de los años, a lo largo de todos estos años ha habido de todo, nunca mal eso si que lo debo decir, este año ha sido de sobresaliente, cene muy muy bien y un precio mas que razonable, …….pero el tema de la cena lo dejaremos para otro momento, ahora son las 5: 38 de la mañana y sigo dándole vueltas a la cabeza a lo que pudo ser y no fue, fue un mal menor, fue la trasera y el coche se puede controlar mejor, el coche fue muy noble en su comportamiento y yo no reaccione mal a diferencia de alguna vez anterior que ya os contare algún día, pero pude haber volcado, trompeado, etc., y las consecuencias no hubieran sido buenas, se me pasara en unos días pero ahora me asaltan a ratos estos pensamientos.


Ayer en la cena les relataba a mis amigos como iluso de mi en un primer momento y como solo veía un agujero como de un clavo intentaba con un spray reparapinchazos que la rueda tomara presión a fin de poder salirme de la autopista, con razón la rueda no tomaba presión…….pedazo de boquetes que tenia la condenada (podeis apreciarlo o eso espero en la foto que adjunto) ,pero yo no los veía ya que estaban en la parte interna y estaban en contacto con el suelo!......a la vuelta pare en una estación de servicio dentro de la autopista, reposte, estas suelen tener mejor cuidadas sus instalaciones que las que estan en otra ubicación, y medí la presión nuevamente a las ruedas si bien lo había hecho cuatro días antes del incidente lo volví a hacer a fin de igualar presiones por que el volante para ir recto se me iba un si es no es hacia un lado, supongo como decía por el tema del equilibrado, pero porsiacaso era tema de presiones, me marcaban cuatro rayitas por encima del máximo!, así pues todo parece indicar que el reventón fue por exceso de presión en los días anteriores no sucedió por que no hizo tanto calor y por que no use mucho el coche y el uso fue en trayectos cortos, así pues mi consejo tener cuidado donde controláis la presión de los neumáticos, por que una lectura errónea de presiones os puede costar un serio disgusto.

No hay comentarios: