viernes, abril 27, 2007

El despotismo "ilustrado"










Me había sentado delante del ordenador (si me siento detrás lo tengo jodidillo para poder teclear), con la idea de escribir acerca de las actitudes de algunas personas con poder, es decir quien decide si apruebas o suspendes. Actitudes arrogantes, prepotentes, que no hacen si no mostrar ante los ojos de quienes las contemplamos y las sufrimos, su acomodamiento, su escasa o nula pasión por la docencia, y sus escasos conocimientos, que poco les ha cundido el tener acceso a tanta información!, eso si, les encanta subirse a la tarima, y desde el pulpito, demostrar todo lo que saben. (ahora, no les saques del guión ni un ápice, guión que llevan años y años sin tocar ni retocar, es decir un día hicieron un guión, como Martín Luther King, recordáis que dijo “he tenido un sueño”, pues en este caso, tienen un temario o un guión!, y tras veinte años de docencia siguen con practicamente el mismo guión).

Como digo desde ese pulpito eruditos ellas/os, instruyen al vulgo, al que observan y algunos tratan con desdén y distancia, curiosamente suelen preferir exámenes tipo desarrollo para así poder tener un clímax de satisfacción todavía mayor, cuando llega la hora de la corrección y ya llegan a levitar en pleno éxtasis como decían que lo hacia Santa Teresa, cuando el alumno acude apesadumbrado, desconcertado y desvalido a ver su examen que ha suspendido, a intentar comprender el por que de ese suspenso y a aprender a hacer un examen que sea “del gusto” del docente.

Debo decir que no es mi caso, de momento, aunque amenazan nubarrones en el horizonte, pero si he sufrido su esquilme y su modo de corregir exámenes, sisándome nota como todo al común de los sufridos estudiantes, solo que con alguna compañera, se han ensañado, mas de una y de dos han salido llorando de su despacho, no por el disgusto del suspenso, que ese ya lo habían pasado, si no por el trato vejatorio, por la no aclaración de que es lo que esperaban o que era lo que podía faltar en una pregunta en cuestión.


Alguna compañera oso a sacar los apuntes encima de la mesa y a decirles “estos son los apuntes y creo haber recogido todo lo que distes en clase en esa pregunta”, craso error querida colega, como no existe mas razón que su sinrazón, y su soberbia, esta ultima hace aparición y comienza la desconsideración hacia el alumno, y no hablo de compañeras de veintipocos las que lloran después de pasar ese trance, hablo de compañeras mas curtidas en esto del fajarse con la vida.


Ayer oía en la tele así entresueños una frase que al recordarla y aplicarla a este caso me produce una sonrisa, “el que paga manda”, los alumnos pagan una cuantiosa suma de dinero por mucha universidad publica que sea, por formarse, por adquirir conocimientos que les sirvan para desempeñar una profesión, y deben de pasar unas etapas formativas, con sus correspondientes sistemas de evaluación, es y debe ser, pero los docentes que pruebas pasan?, supongo que cualquiera en su trabajo esta sometido a unos controles de calidad, por que en este caso y no se si refugiándose en la libertad de cátedra se permite que profesores no actualicen temarios y métodos pedagógicos desde casi su primer año de docencia.?

Por que entre el vulgo hay personas que tienen formación, y lo que es mas importante vocación por la carrera que estudian, y se llevan la sorpresa que tratamientos, o clasificaciones, o denominaciones sobre patologías, hace años que están en desuso, y se ven obligadas a no solo no aprender lo actual lo correcto, si no a en parte desaprender lo ya sabido para empaparse de la doctrina del docente de turno.



Seminarios de una asignatura vital en la carrera en los que visualizamos videos doblados del ingles de una calidad pésima, mientras la docente prácticamente se duerme (una mala noche la tiene cualquiera que conste, simplemente es una anecdota), eso si tras haber pasado lista por que es obligatoria la asistencia, eso de enseñar a cortar una hemorragia, de aprender a auscultar, a entubar, a valorar bien a un politraumatizado, que lo aprendan por su cuenta o que se lo enseñe otro.

Docentes que llegan a clase, no permitiendo preguntas, empiezan a hablar al ritmo del copiloto de Carlos Sainz os acordáis de Luis Moya no?, y cuando alguien le pide que por favor vaya mas despacio o repita algo que no ha podido copiar, o que no ha entendido por su dicción, le mira perdonándole la vida y continua como si no hubiera oído nada.

Se ha dado el caso de una docente que nos hace leer el texto del powerpoint en alto un trocito cada uno, a mi me recuerda al EGB, que le dice a una compañera que es Colombiana una Caleña que es un cielo!..... “a ver ahora va a leer esta chica morenita que se ve que le ha cundido la semana santa, ha tomado el sol, donde has estado de vacaciones?”, asombro general, vergüenza ajena, no saber para donde mirar….., alguien tuvo que decir a la avispada profesora…….”es su color”, es como si a un negro le preguntas que a que pelu va a hacerse la permanente que vaya ricitos mas chulos que le quedan………, los reyes de la teoría, observar….., no juzgar, no emitir juicios de valor, no herir……to ma castaña!




Otra mas…para terminar de ilustrar, vino una representante de la asociación de Parkinson, para darnos una charla, que ha sido la mejor a la que yo he asistido en mis tres años de carrera, la gente que asistimos guardamos un silencio total, fruto de lo imbuidos que estamos escuchando a esta persona que nos embeleso, la disartria y sus posible o probables periodos in out no fueron problema al menos para los oyentes.


Pues bien justo, cuando iba a empezar la charla, se fue la luz, volvió pero a zonas adyacentes, no a nuestra zona, bien nos tuvieron peregrinando por varias estancias a ver si encontraban un aula libre, obligando a la persona que nos daba la charla a estar andado de la ceca a la meca, pese como digo su dificultad deambulatoria y sus periodos in out, provocándole un disconfort como poco, me dio vergüenza, que falta de recursos y de reflejos de saber estar de las grandes divas de la docencia, ahí se vio que lo suyo se queda en lo teórico, en obligarnos a aprendernos de memoria todo el estadiaje tumoral, pero no a preocuparse del trato al paciente oncológico, llevado a este caso, quizás y solo digo quizás, por que me consta que de otras patologías ni zorra idea, sepan mucha teoría sobre el parkinson, pero ya vimos todos como llevaron esos conocimientos al terreno de la practica.



El caso es que el otro día subí a una tutoría, por que mis compis de clase me habían dicho que un trabajo que en teoría sustituye al examen, en mi caso sobre la rehabilitación del lesionado medular solo podía tener una extensión de cinco hojas, yo tenía mi trabajo camino de las treinta.


Subo a hablar con las profesoras y efectivamente me dicen que cinco y ni una mas!, les digo me resulta muy difícil hacer un recordatorio anatómico de la espalda, tratamiento en la lesión medular aguda, estabilización, y finalmente tratamiento rehabilitador, “me disteis el visto bueno al guión, y sobre ese guión si se quiere hacer algo por muy resumido que sea es imposible meterlo en cinco hojas”.


Y ellas que si, bien pues volveré a empezar (no llevo la cuenta de las horas que he invertido para hacerlo, pero os aseguro que en la mitad me hubiera estudiado la asignatura para el examen,(tipo de examen que figura en su memoria o programa de la asignatura, no en le que se han sacado de la manga ahora) a pesar de lo cortito que soy como algunos bien sabéis), a lo que una de ellas me espeta, “de todas formas quizás tengas que hacer examen en vez de trabajos por que a mis clases no estas viniendo”, a lo que le contesto, he faltado a alguna como por ejemplo a la que acabas de dar, pero solo has pasado lista en tres ocasiones en dos meses y medio y de esa manera es muy difícil que puedas saber si asisto con regularidad, la otra profesora que da la misma asignatura cosa que le honra, le dice a su compañera “pues a las mías si viene y además participa activamente”.



Así que ahora me encuentro en plena encrucijada, por que no se si podré presentar el trabajo o bien deberé ir al examen, en cualquier caso, no entre en polémica, es lo que te va enseñando un poco el paso del tiempo, que a pesar de que soy muy visceral, y eso tiene ventajas pocas la verdad y muchos inconvenientes, he aprendido a en estos casos ser un poco mas frió, que es lo que he hecho?, pues leerme la normativa, y además asesorarme y preguntar antes de realizar cualquier movimiento.




Resumen….., muchas personas saben de sus derechos pero poco de sus obligaciones, en el programa publicado su evaluación es un examen tipo test 50 preguntas, ahora lo han cambiado por uno de desarrollo o por un resumen sobre el trabajo realizado, pero en el programa craso error no se ha cambiado el método de evaluación, la asistencia a clase no es obligatoria, y en el caso de serla, y no asistir se podrá justificar, siendo suficiente la justificación para digamos no perder los derechos, y las faltas las tengo sobradamente justificadas y ella debe saberlo y le consta, así pues….., no tiene nada que hacer esta vez, yo no voy a mover ficha, si ella no la mueve, tan solo voy a ser previsor voy a poner en conocimiento de quien debe saberlo la “incidencia”, para que si pasa lo que espero no pase, no le pille de nuevas, y no se asuste si acabo apareciendo por el rectorado, para hacer valer mis derechos.


Uno debe comerse muchos marrones y pasar muchas veces por el aro al grito de ale hop!, pero a veces el animalillo léase estudiante, se cansa de hacerlo, cuando el grado de humillación, de falta de consideración a su esfuerzo a su interés y a su trabajo es tan flagrante, y en este caso lo es, he hecho un esfuerzo para hacer un trabajo sobre un tema que es de mi interes, he consultado bibliografia, entrevistado y pedido asesoramiento con profesionales especialistas, y con desden y no valorando para nada el esfuerzo y ni queriendo echar un vistazo al trabajo, te despachan valga la redundancia de su despacho......(sin ningun empacho!)


Pd: Como decía me había sentado con la idea de escribir sobre otra cosilla, pero yo no controlo a ese alien que llevo dentro y que ha decidido escribir lo que habeis leido, lo que yo queria contar, es que ayer me lleve una alegría, (menos mal que estoy contento pensareis con la rajada que se ha marcao el tío), nos juntamos compis que además de eso somos amigos a tomarnos una coca cola, casi un año sin vernos con alguno de ellos, y lo pasamos genial



Como siempre lo hemos hecho cuando hemos estado juntos trabajando pero con alegría y divertimento que es como debe ser, es la parte bonita, a lo largo de la carrera uno conoce gente, gente con la que te llevas bien, con la que solo te llevas, con la que no te llevas por que no has coincidido, con la que te puedes llevar mal, y lo mas importante, gente que pasa a ocupar un lugar en tu corazón privilegiado, amigos en toda la extensión de la palabra, y eso es muy bonito, os prometo que para la próxima hablare de esto, y de los buenos docentes o profesores, que haberlos hailos como las meigas, y que seguramente merecen mas bola que estos otros, que os parece?

No hay comentarios: