lunes, mayo 21, 2007

Coming Home


Tengo ganas de “volver a casa”, necesito descansar, salir de aquí, y dejar todo atrás………….




Quien me conoce dirá, pero este tipo donde tiene su casa?, ha vivido en tantos sitios!, Sopelana,Durango,Urduliz,Bilbao, La Rioja etc., y es verdad a veces ni yo mismo se donde esta mi casa. Casa es donde uno se siente a gusto, hay quien dice eso de ciudadano del mundo, yo soy algo así, casi un apatrida, un nómada inducido por las circunstancias, que siempre fueron ajenas a mi.

Esto a pesar de que el mayor culpable de este éxodo diga que yo elegí la vida que he querido vivir, y de tanto repetirlo se lo acaba por creer, durante un tiempo incluso lo creí hasta yo, que yo tenia y era lo que yo había querido y merecido, ahora se que no es así, no es verdad, acaso los niños que nacen para morir en apenas horas a causa de la inanición eligen que hacen con su vida?, la persona que tiene un accidente mortal mientras regresa a casa después de una jornada laboral, con la mente puesta en llegar para poder dar un beso a sus hijos antes de que estos se acuesten?, eligen su camino, eligen su vida.?

Yo no elegí ser un niño maltratado, golpeado, humillado y vejado por su padres, al que su padre le pegaba con una varita en las piernas cuando salia a pasear, como si fuera un caballo al que se le enseña doma clasica, o cuando no era capaz de aprender la lección de matemáticas se me gritaba llamandome una y otra vez tonto, o al que su madre le partiera el palo de una escoba en la espalda, o que pateara las costillas, no elegí que me hiciera sangrar de la nariz a puñetazo limpio, no elegí ver y sufrir como mi madre me estiraba por el pelo y me arrastraba por el suelo sacándome de debajo de la cama que era donde me había refugiado para no seguir recibiendo golpes, cuando despues de arrastrarme y tenerme a su merced me propinaba puñetazos y me mordia en la cara, no elegí ver como mi madre pegaba a mi padre, mientras este se tapaba como podía (el nunca le levanto la mano al menos en mi presencia, quizas alguna vez se defendio de alguna agresión, pero yo no lo vi)., no elegí tener que pegar a mi madre y empujarla para poder escapar de casa y no seguir recibiendo la paliza diaria, no elegí estar días enteros escondido sin ir a clase para que no se vieran las marcas esperando a que llegara mi padre a casa para que me defendiera, para qaue hiciera de parapeto pero esa defensa nunca llego, era el salvese quien pueda, ademas tengo el convencimiento que el pensaba ya en otras personas.

Desde luego que no elegí que mi madre no quisiera saber nada de mi y que me echara de casa con 17 años, que mi padre no supiera donde meterme puesto que le estorbaba para iniciar una nueva vida con su nueva y verdadera y querida familia,( una mujer y una hijastra),y que no hiciera nada por ayudarme sabedor de la tortura a la que había sido sometido en su caso de manera psicológica, en la de mi madre física y psíquica, no hubo ayuda, ni la ha habido, solo tiene ojos para su nueva y estupenda familia, y repite ufano una y otra vez tu has elegido la vida que has querido. No es cierto!, y hablando de elegir, lo que yo no elegi fue nacer, eso lo puedo garantizar, durante un tiempo pense que era adoptado y que nadie me decia nada no me reconocia en mi madre ni en mi padre, y ademas despues de lo contado mi percepción es que no me querian.
Para que tener hijos?, para luego hacerles vivir ese infierno?, no se es mas feliz con dinero, el dinero ayuda, pero no lo es todo, lo importante es el cariño, la familia y el hacer piña, si eso no se va a dar por que o para que tener un hijo?, donde queda la responsabilidad?

Eso si una y otra vez recuerda que me ha pasado una cantidad de dinero "me lo hecha en cara", me pasaba 60 euros, que era lo que la empresa donde trabajaba le daban por hijo a cargo cuando yo ya no vivia con el, como era posible, gracias a seguir empadronado en su casa. El carnet de conducir me lo pague yo, la ropa me lo compraba yo cuando vivía en Logroño con dinero ahorrado de cumpleaños del dinero que mis tías me regalaban, el no tenia dinero para pagarme la universidad, siempre me decia que no tenia dinero ni para comprarse ropa y que era su futura mujer entonces la que se lo pagaba (eso si el Lancia Dedra comprado nuevo, lo jubilo con 250000 kmts en seis años, y os aseguro que ese pedazo de coche, por que lo era, a la hora del consumo, era un coche con un buen apetito)durante un tiempo me estuvo pagando 60 euros al mes, los anteriormente descritos osease nada de nada por que era lo que la empresa le pagaba a el, y luego 120 euros, es decir 60 euros, eso teniéndome fuera de casa desde los 18 hasta los 21 entre semana y desde los 21 ya si completamente fuera del domicilio, domicilio que no debe recordar le fue mas facil conseguir gracias a mi mediación, y gracias a mi persona, pudo cambiar del que en principio le correspondia a otro, si hubiera vivido en su casa como cualquier chaval de mi edad entonces, solo en comida y algo de vestir se hubiera pasado el presupuesto del dinero que me daba de sobra.
Que no se preocupe que cobrara “te debo dos kilos ni uno mas”, es mas diría que algo menos pero no vamos a discutir por eso, has hecho de caja de ahorros, aunque no hubiera estado de mas que hubieras hecho de padre, (asi como de continuo y no en tus ratos libres, cuando tu familia te permitia un hueco), en vez de manipularme y jugar conmigo como con un juguete roto a tu antojo

Volviendo al tema de las opciones, es cierto que entre las opciones que se te presentan vas eligiendo unas veces, las mas ,presionado, acuciado, pero las posibilidades de elección son mínimas, cuando uno de los factores es el desarraigo, desarraigo al que te han llevado, y que no has elegido tener, cuando uno emprende una huida hacia delante que es lo que ha sido mi vida es difícil poder elegir, tan solo te queda correr tan fuerte como puedas, y cuando no puedas mas……….


Podríamos decir que me siento hijo de Sopelana que es el pueblo que me vio nacer, e hijo adoptivo de Durango donde viví por cinco años, así que sí algún día me pasase algo, por favor que una parte de mis cenizas (que se aproveche lo que se pueda, el hígado me da que no va a poder ser), (por que cenizas?, pues por que uno ya esta muy quemado), se queden en la playa salvaje, y otras en el amboto, donde Mari la dama, se apiadara y cuidara de mi, me contara historias mientras peina su larga cabellera, jugare con su pelo e intentare hacerle trenzas, cosa que nunca conseguí hacer con mi melena aunque esta me llegara hasta donde la espalda pierde su casto nombre, y cuando yo no pueda dormir pensando en todo lo que hice mal, en lo que pudo ser y no fue, en las personas a las que tanto dañe, ella me cantara bajito al oído como un susurro, me acunara en su regazo, y por fin podré dormir.


La otra parte de mi “navegara” en las aguas de mi playa preferida mis cenizas se arremolinaran enrededor del cuerpo de alguna bella bañista, y admirare su desnudez, me subiré a espaldas del veloz surfero y junto a el surcare las olas, y discutiré con Neptuno por muy Dios que sea para que no se lleve a muchos consigo a su reino.

Si sobrara alguna pequeña ceniza, me gustaría que se depositara bajo una vid en la rioja Alavesa, que es de donde procede mi familia, soy riojano por los cuatros costados familiarmente hablando, y así cuando llueva y el agua moje esa uva, cuando la gota toque el suelo y se filtre podré saborear el sabor y el aroma de ese vino tan especial.


Quiero tener el convencimiento de que hay alguien que aunque sea minimamente me aprecia, pues amigo/a, te pido que tomes nota, para cuando mi tiempo de volver a casa llegue.
Pd: Por eso elegi estudiar enfermeria, para cuidar!, para expiar mis pecados que tambien los tengo, para reparar el daño causado, pero tambien para cuidar a aquel que sufre en la manera y forma que sea, no soy yo la persona mas indicada para dar consejos, pero esta vez si me quiero atrever a dar uno a quienes seais enfermeros o lo vayais a ser en breve, aunque mas que consejo es una petición, un ruego, os pido por favor que cuideis de vuestros pacientes, estad ojo a vizor en el maltrato infantil, mas vale pasarse de frenada que quedarse corto, sed humanos y sed observadores no perdais nunca la frescura y la inocencia que teneis ahora, siempre abiertos a aprender, el paciente os necesita empatizar con el!, el trabajo no es de 8 a 3, y ahi desconecto, no trabajamos con una maquina, hay personas que confian en vosotros y que ponen su vida en vuestras manos hay acaso mayor responsabilidad?, y algo mas bonito?, teneis mucha inteligencia, pero la inteligencia no es nada o lo es menos sin corazon, tened corazon, ser sensibles, cercanos, tened buen humor y vuestra inteligencia se elevara a una infinita potencia.

2 comentarios:

Taurë dijo...

Cada día estoy más segura de que no voy a tener hijos... Es una responsabilidad demasiado grande que la gente no se plantea... Nadie piensa en los posibles daños emocionales que pueden causar los actos negligentes de los progenitores... La gente tiene hijos por inercia, aún hoy en día... Y no es ni mucho menos un tema baladí... hay que estar muy seguro de ello y plantearse el por qué... ¿Por qué tiene la gente hijos? Creo que la próxima vez que alguien me pregunte ¿y tú cuándo? le voy a contestar, mirando fijamente a los ojos ¿por qué?

Yo también he sentido muchas veces eso de que no elegí nacer y es algo que tengo en cuenta a la hora de pensar en tener hijos... No quiero obligar a nadie a vivir una vida que quizá no desee en un mundo que ni siquiera me gusta a mí...

Pero bueno, nosotros, ya que estamos aquí, tenemos que intentar abstraernos de todo lo malo y vivir en el paraíso de los idiotas (que es el infierno de la gente inteligente) y he de decir que desde que tomé esta determinación me deprimo muchísimo menos!

PD: ¿hoy toca posteo catártico? ;b

Txanlie dijo...

Querida Oihana:

Que mi experiencia, que gracias al blog voy exorcizando, poco a poco y despues de muchos años dentro de mi, disimulando poniendo una sonrisa, haciendo ver que todo estaba bien, gracias como digo al blog, lo escribo y lo esparzo a los cuatro vientos!.

como decia que mi experiencia no te condicione, al menos que no sea un sumando para tomar esa decisión, me hubiera hecho o mejor dicho me haria ilusión que Debbie me llamara un dia y me dijera, mira este es tu hijo o tu hija....fliparia!, aunque me hubiera perdido todo su su crecimiento, y me encontraria con un hombre o una mujer hecho y derecho (o no).

Tengo miedo por lo vivido por la factura que esto te pasa a nivel psicologico o emocional a poder haber tenido un hijo, pero como te digo un caso es un caso.

Sin embargo cuando encontre fuerzas gracias a los animos de contadisimas personas para reemprender mis estudios no tenia claro si estudiar educacion social o enfermeria, opte por enfermeria por mi formacion anterior.

Y he disfrutado trabajando con los niños y con los chicos que los enfermeros que llevan tiempo en esto dicen qeu es mas complicado trabajar que es en la pre y en la pubertad, yo me he sentido muy comodo, he conectado con ellos y es donde he disfrutado.

Me he sorprendido a mi mismo haciendome con niños con apenas siete dias de vida, no pense que pudiera hacerlo, me sentia patoso, poco mater/paternal, preo gracias a quien me enseño vi que podia y no solo eso sin que disfrutaba y mucho en mi rotación de pediatria, pero tengo claro que me apaño para un ratito, tener un hijo es una gran responbilidad, como bien dices, (aunque a veces sueño que tengo muchos, con diferentes madres y que mi casa se convierte en una amalgama de razas colores,olores,culturas e idomas, y juntos comformamos una gran familia, y reimos y lloramos juntos, es el anhelo de algo que jamas tuve, lo se pero que bonitos son los sueños aunque sean mentira!.)

Y no es que me sienta irresponsable al respecto, si no que psicologicamente no me sentiria preparado, aunque como te decia muchas veces pienso que pudiera haber tenido un "hijo de la gran Bretaña", que llama a mi puerta con la intencion de conocerme e invitarme a unas pintas.


Lo dicho, que mi historia no te condicione para nada, solo pretendia que de una vez por todas se conozca la verdad de lo que ha pasado, y que se sepa que hay detras de mi, que hay detras de esa oveja negra, de ese "cabeza loca", o de ese siempre risueño, el "feliz" de "Txanlie".

Parafraseandome a mi mismo (autointertextualizandome) en un trabajo para Administracion de enfermeria sobre la pelicula "patch adams" dije algo asi como "para llegar a esa “felicidad” aparente, primero se ha llorado, se llora, y por ende se sufre, se ha sufrido mucho"