sábado, julio 14, 2007

Una señora pelicula! un franco 14 ptas.






Siete menos diez de la mañana, acabo de terminar de ver un franco 14 pesetas, todavía suena la música que acompañan a los créditos mientras empiezo a escribir, sobre la peli y mis sensaciones al verla, no quiero convertir el blog en mis juicios u opiniones sobre las pelis que veo, pero tenia que hacer mención a esta película!, sencillamente me ha parecido magnifica.

Trata de una familia de Españoles que como muchos otros se ven forzados a buscar una salida a las condiciones del país, y deciden emigrar a la desesperada a Suiza (primeramente son un par de amigos, los que se lanzan a la aventura y en principio se van por un año para ahorrar y mandar dinero a sus familias trabajando como torneros, pero transcurrido el primer año se les suman sus familias).


El director de la película es el conocido Carlos iglesias, también actor en la misma y coguionista, el esta relatando sus propias vivencias y las de sus padres, es por tanto una película autobiografica, esta carga emocional Carlos la ha sabido transmitir a la película, hace una comparativa de la situación social de la Suiza y la España de entonces, pero sin ningún tipo de acritud, es una descripción limpia y medida.


Me he sentido muy identificado con la película, y con la paradoja de lo difícil que resulta volver a un sitio, cuando se esta en Suiza se piensa en España y cuando se vuelve se piensa en Suiza, teniendo un grado de desarraigo que no es nada fácil de superar, yo no he emigrado al extranjero pero si me he visto forzado a vivir en seis localidades diferentes en 20 años, como he contado en alguna ocasión en este blog, y eso es a todas luces una locura para cualquiera mucho mas para un chaval, así pues se muy bien lo que sienten los protagonistas en esos momentos o al menos como decía aquel me hago cargo. Se lo que es el desarraigo, lo miro a los ojitos y nos tratamos de tu.

En algunos momentos visionando la peli, os debo de confesar he tenido esa congoja en la garganta, y no me refiero al chiste este de “si los congojos en la garganta”, no, me refiero a la congoja que te obliga a carraspear y a tragar saliva, intentando quitar esa molestia.

Se que mucha gente no se si por ser mas “cool” que se dice ahora, no ven cine hecho en la península y lo descalifican, a la vez que presumen de no verlo, como se puede descalificar generalizando y mas cuando confiesas que no lo ves?, evidentemente hay de todo en la viña del señor que se suele decir, buenas películas, malas, muy malas, regulares (al igual que las americanas ni mas ni menos), películas con presupuesto, con medio presupuesto, o sin apenas presupuesto, películas con pretensiones o sin ellas………….

Donde pondría yo a un franco 14 pesetas?, dentro de las películas deliciosas hechas con mimo, sin pretensiones, (seguramente sin mucho presupuesto), donde se ha puesto el alma, y con un trabajo actoral notable, claro que no soy yo un entendido en estas lides, tan solo doy mi opinión como un humilde espectador, al que la expectación le ha quedado mucho mas que satisfecha, os la recomiendo de corazón, cine con mayúsculas.


Pd; Me gustaria destacar el trabajo de Pablito que encarna al carlos iglesias niño Ivan Martin, asi como su madre Pilar interpretado por Nieve de Medina y Hanna, la dueña de la pensión donde se alojan la actriz Suizo-Gallega Isabel Blanco, que en la peli deja patente el domino de los idiomas (habla cinco idiomas, yo hablo uno, y lo hablo realmente mal!).


Perdon si estoy muy espeso escribiendo mas que de costumbre, pero a estas horas el sueño me vence, aunque queria escribir todavia con las emociones de la pelicula a flor de piel, mis disculpas. Carlos macho, lo has bordao y eso que haces la pasta sin agua!.

No hay comentarios: