lunes, enero 21, 2008

Por que hay colegas que niegan el saludo?




Es una pregunta retórica, evidentemente por que les da la gana, pero no lo entiendo sinceramente. Confieso que yo soy mas bien despistado y raro a partes iguales, en mi caso hay a pocas personas a las que niegue el saludo de manera intencionada, normalmente si lo hago es por despiste la mayor de las veces, o por introspección.

En esta ultima entra mi rarez, yo me califico de ciclotímico, puedo ser si me encuentro a gusto muy extrovertido, o entrar si no lo estoy en una fase de mutismo, tal vez de inseguridad que hace que sea menos comunicativo, que me apetezca menos comunicarme, pero lo que no hago aun cuando me encuentro en esa fase es negar el saludo, normalmente procuro saludar de igual manera, no entrare ahora a comentar los diferentes tipos de saludos según es grado de simpatía o proximidad que se tenga con la persona a saludar, pero vamos resumiendo, que tenga el día que día procuro y me esfuerzo por saludar a quien conozco.

Hoy tenia cita con mi medico, en el centro de salud he visto a una colega de un curso anterior al mío, que es vecina mía, es decir vive en el mismo pueblo, nos presento una compañera de promoción que a su vez es vecina también. El dia de la presentación, nos saludamos e iniciamos una conversación ambos tres de estas tipo ascensor, no daba para mas por que en cinco minutos entrábamos en clase.



A lo largo de la carrera hemos coincidido en algunos actos, bien en seminarios, o en clases magistrales, a pesar de mi despiste hice por quedarme con su cara, y en todas las ocasiones he hecho lo posible por mostrarme amable y he buscado el saludarla, no es que yo pretenda ser un hermano mayor, o si, no lo se seguro, pero quería que notara que podía contar conmigo por si necesitaba cualquier cosa, apenas si me devolvía los saludos.


Como decía hoy tenia cita con el medico, en el centro de salud, hacemos practicas en segundo y tercer año como parte de nuestra formación, cuando me he sentado a esperar mi turno, la he visto en la zona administrativa y de almacén, y he pensado si saludarle a fin de cuentas yo no quiero saludar a quien no quiere que le salude. He decidido que optaría por dejarle la iniciativa a ella, ha pasado por mi lado me ha mirado desde su posición predominante ya que estaba de pie y yo sentado, me ha mirado de arriba abajo, cuando hemos cruzado la mirada, se la he mantenido y la he saludado…….., resultado supongo que lo adivináis, ha girado la cara mientras mi saludo caía estéril al suelo, como gota de agua en un desierto.


Y debo de recocer que me molesta, no lo entiendo, alguien puede no saludar por timidez, pero cuando desde la otra parte te tienden puentes ya no existe un abismo, además esto no es un saludo tímido, es negar el saludo directamente, evidentemente yo amigos dentro de los 170 alumnos que hemos formado parte aproximadamente de mi promoción, los cuento con los dedos de una mano, camaradas un puñado, y cuando me refiero a camaradas me refiero a colegas con los que tienes una buena relación, con los que tienes buen rollo y estas dispuesto a hacer un favor sin pensartelo.

Con el resto, curso arriba curso abajo hemos sido coetáneos aunque yo sea bastante mas viejo que ellos, y en este caso que relato, además vivimos en el mismo pueblo, y no puedo entender que no haya cierto reconocimiento mutuo, de colegas en la mas estricta acepción del termino, que menos que saludarse cuando uno se reconoce?, pues va a ser que no!. Lo dicho que no lo entiendo, tengo claro que si tengo que acudir nuevamente al medico en este caso a la enfermera, le pediré que mi “compañera” no este presente, si me trata como a un desconocido, yo lo hare de igual modo, y usare el derecho que me asiste a que un estudiante no este presente si yo no lo autorizo, no estaria comodo contando mis historias ante esta persona.

Otras veces ha habido compañeros de otros años en practicas igual que ella y no he tenido problema en que no solo esten presente, si no que como no podria ser de otra manera realicen ellos la actividad profesional que en ese momento yo requiriese. En no mucho yo termino mi carrera, y quizás algún día ella sea paciente mía, lo mismo que yo puedo serlo de ella.

En mi caso no habrá el mas mínimo detalle hacia ella, la tratare como una desconocida,. Venganza?........ no lo creo, tan solo justicia, no seré borde con ella si se da el caso que comento, por que seria una falta de profesionalidad, pero digamos que seré solamente correcto.

2 comentarios:

Taurë dijo...

Me imagino que tiene que dar rabia... pero la verdad es que desde mi antisocialidad estas cosas más bien ni me van ni me vienen...
Yo misma soy lo peor para saludar, por timidez la mayoría de las veces, pero en estos casos lo que suelo hacer es evitar el contacto visual, en plan "no te he visto"... pero en otros casos niego el saludo directamente, aunque me saluden.
Odio la hipocresía y si una persona me cae horriblemente prefiero ni saludarle, que sepa que no quiero tratar con ella. La verdad es que sólo hay dos personas (profesores los dos, fíjate! jejeje!) a las que les he retirado el saludo (aunque tengo una persona más en la lista a la que si pudiera le retiraría el saludo con mucho gusto, pero hay veces que toca tragar bilis, qué se le va a hacer).
Pero por lo que cuentas no parece éste su caso... Hay gente, sí, que de repente actúa como si nunca te hubiera conocido (algo bastante típico en compañeros de escuela y de insti, seguro que mucha gente conoce casos de ese tipo)... eso yo tampoco lo entiendo demasiado... :S

Costennita dijo...

Yo no soy colega, pero pasé a saludar!!!