viernes, julio 28, 2006

Ciclismo,doping,deportistas comprometidos





Leyendo artículos acerca del posible positivo por testosterona de Floyd Landis (si se confirma no entiendo nada, ojala que no, (como pudiera ser que pese a saber que han echado a un montón de ciclistas por estar implicados en la operación puerto (a veces esto de la presunción de inocencia no se donde queda.), y saber que te miran con lupa haya alguien con medio dedo de frente que aun así se dope.?, por esto no me lo acabo de creer. En cuanto al tema de la presunción de inocencia, a veces me pregunto que hubiera pasado si los “facilitadores” (es que me cuesta llamarles médicos), se ofrecen a “potenciar” tu carrera, y tu pasas de ellos, y estos despechados añaden anotaciones como si te sirvieran al igual que a otros clientes suyos, “si un día me pillan me llevo a este por delante, por despreciarme”, podría darse el caso de que esto hubiera pasado y que entre ese puñado de ciclistas imputados hubiera alguno que jamás se haya dopado, a lo mejor esta tesis es muy peregrina pero pudiera ser factible, se ha emborronado y se ha impedido el ejercicio de la profesión a personas que a lo mejor dentro de un tiempo (años, con lo que supone en la carrera tan corta de los deportistas.), se demuestra que fueron inocentes, como reparamos ese daño a su imagen, a su patrimonio, a su moral, “donde queda el in dubito pro reo?”.

Soy el primero al que le gustaría ver un ciclismo no diré limpio pero si mas limpio, por el bien de los propios ciclistas, y es que se que siempre habrá gente que juegue al ratón y al gato, debe quedar claro que el ciclismo como cualquier otro deporte profesional no es sano, son personas que se están dejando la salud, como tienen las rodillas futbolistas con 45 años? (no todos pero si algunos), operaciones de menisco, de ligamentos, tiempos de recuperación cada vez mas cortos a fin de rentabilizar la inversión hecha por el jugador, y el ciclismo igual, cuatro de la tarde, cinco puertos dos fuera de categoría, 180 kmts a todo trapo, reconozco que me encanta verlo, pero esto no puede ser sano, una vez dicho esto tampoco me vale que me digan hombre esos puertos no se suben con un bocadillo de chorizo, bien perfecto, pero no veo que tampoco haya que ponerse hormona del crecimiento,hemo para animales, parches de testosterona, hay que determinar que se puede usar y que no pero con lógica (que los tratamientos reponedores no pongan en peligro la vida del ciclista o deportista, que sean reponedores o reparadores como decía, y no "exprimidores".), por eso hay que tener cierta lógica en la normativa del doping, usar unos controles y un listado homogéneo, no puede ser que la AMA y la UCI, tengan listados de medicamentos prohibidos que no coinciden.


Otra cosa que no entiendo de esto del doping es el castigo al atleta que se perjudica, es decir que usan sustancias que yo no considero dopantes, si no drogas de uso social podríamos decir, al gimnasta Gervasio Defeer le inhabilitaron por positivo por marihuana (alguien me puede decir que tiene de Doping para un gimnasta fumarse un canu.?), yo solo me contesto, nada, de hecho es contraproducente para su rendimiento, así pues yo entendería que sus patrocinadores le multaran le retiraran apoyos, en definitiva le sancionaran (economicamente y sus patrocinadores, no deportivamente), pero por menoscabar en su rendimiento, nunca por doping, doping es buscar un aumento del rendimiento deportivo haciendo trampas.

Me doy cuenta que hoy estoy mas espeso que de costumbre, yo que quería hablar en un principio del compromiso de un deportista, en estos tiempos en los que cada uno va a lo suyo, y me refiero a la camiseta que llevaba Oscar Pereiro, en el homenaje que le hicieron sus paisanos y en la que podía leerse un eslogan en ingles que rezaba"Please refrain from throwing missiles", es decir: "Por favor absténganse de tirar misiles"., en plena masacre en el Líbano es de agradecer actitudes como las de Oscar, en las “galaxias” de otros deportistas parece que no existen guerras, que suerte la suya, solo tienen tiendas de Dolce y Gavanna, Channel, Loui Vouton. Y por cierto en sus planetas no huele a ajo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Con macarrones se suben los puertos, más despacio, eso sí. Pero la gracia está en que todos usen un combustible similar, no?Menuda engañifla para los seguidores, y para los chavales que se animan a correr en un club y desde Aficionados se ven empujados a preparase en la consulta del médico.

Txanlie dijo...

Totalmente de acuerdo seria deseable subirlos de esa manera, es que estoy tan desencantado con toda esta historia!,que me conformo con que si se toma algo no sea como deci nada perjudicial, las teles y los patrocinadores aceptarian recortar recorridos y que la media bajase?, ojala fuera asi, donde hay que firmar?.

Como bien dices lo peor de todo esto no es mi decepcion o la de todos ni otros temas, lo peor de todo esto son los chavales en el espejo de quien se miraran?, con que ilusion vas a querer llegar a profesional viendo como esta el patio.?