martes, noviembre 07, 2006

Incidente?....accidente?.........agresion verbal?


Evidentemente ayer no es 27, pero voy subiendo lo poco que puedo escribir en este periodo a medida que lo tengo mas o menos listo, y ademas lo voy racionando para tener siempre temas a subir....espero sepais disculparme.........., por cierto estoy oyendo y cantando una canción que de poder subirla subiria alguna estrofa cantada por mi, para acabar con la sequia, "Lleno estoy de razones para despreciarte y sin embargo quiero que seas feliz", es la estrofa y la musica aplicable a este relato, al menos eso creo.


Ayer (Viernes 27),he tenido mi primer encontronazo fuerte con un paciente tras tres años de practicas, digamos que hasta ahora todo había sido un camino de Rosas con alguna pequeña espina, pero ayer entre directamente en un ortigal…………….., la situación se venia fraguando desde diría yo, la semana pasada, es un paciente que directamente va a su bola, manipula el flujo de los sueros, pasa de esperar a que pasemos a controlar los cuerpos cetonicos en sangre y se pone a desayunar o a comer sin esperar ni un minuto, cuando entras a la habitación y hablas con el paciente de la cama de al lado el se entromete continuamente en la conversación, contestando por el, y demandando constantemente la atención dentro de la habitación, indicándote como debes hacer una cura, o como debes colocar el aposito y demás, bien, todo esto era llevadero, pero como las leyes de murphy bien dicen si una cosa va mal, todavía puede ir peor, el lunes había que extraerle sangre para realizar una analítica urgente, y para allá me fui yo con todos los bártulos necesarios, desde el primer momento una vez que le informe que le realizaría una extracción, se mostró alterado y nervioso, y me decía “ a ver como haces, que yo tengo muy mal para sacar, a ver si vas a fallar……como falles, que muchos no sabéis, a ver si no vas a saber.”, con lo cual ya te esta metiendo una presión que aunque parezca que no, algo influye, aunque solo sea algo, no diré yo que soy un As sacando sangre, pero tampoco se me da mal, me faltan muchas técnicas por aprender y muchas por tener cierta soltura, pero si en alguna me veo con ciertas garantías, es haciendo extracciones.


Mientras examino el brazo el sigue con su cantinela……….a ver que vas a hacer!, que en el ambulatorio ya le dije a una que no tenia ni idea y estaba aprendiendo que a mi no me pinchaba mas que patatín que patatan, bueno……palpo una vena que esta algo profunda pero es asequible y puede que no sea muy molesta, así que allá voy, pincho, la toco, pero se me rompe (debiéramos decir se rompe, pero asumiendo que soy un estudiante diré se me rompe), comprimo la zona para evitar que se forme un hematoma, en esta caso el paciente es un paciente anticoagulado con lo cual la formación de hematomas es mucho mas probable y sobre todo mas llamativa, con lo cual la importancia de presionar la zona es mayor, su intensidad en la protesta se incremente, a ver si tu no vas a saber, que aquí el único que me saca bien, es el de la mañana…..bla bla bla, le intento calmar, hablo con el, mientras palpo otra vena, me voy a por ella rápido a fin de que no se ponga y no me ponga mas nervioso, estoy confiado como digo en que puedo hacerlo, ya que es una técnica que creo tengo medianamente adquirida y entrenada, toco la vena, empieza a fluir sangre, no mucha, con lo cual muevo la palomilla hacia delante en un primer momento y hacia detrás para facilitar su salida, al notar el movimiento, me retira el brazo, y la palomilla se mueve y deja de puncionar la vena, por lo que debo de sacarla, me quedo presionando la zona, dándole conversación para intentar calmarle, cosa que creo consigo, finalmente me dice que no le he hecho tanto daño, que no ha estado mal, (el pensaba que en el segundo intento lo había conseguido, le informo de que no ha sido posible que me ha retirado el brazo y “se ha sacado” la palomilla.), vuelve a montar en cólera (y no cólera no es ni una moto ni un caballo), salgo de la habitación y le comento la peripecia a la enfermera a la que estoy asignado, que al rato prueba suerte y en la segunda ocasión lo consigue, a ella no le protesta mucho (el sabia que yo estoy de practicas y que ella es la enfermera.).



A mediados de semana mi compañera de practicas le hace una extracción y le pincha a la primera, al día siguiente hablando con el me dice que no tenemos ni idea sacando sangre, le recuerdo que mi compañera el día anterior le saco sangre a la primera y me lo niega, ese mismo día creo recordar nos llega orden medica de poner sueroterapia a pasar en una hora, en un suero de 100 ml, así pues uso un dosis flow, dispositivo que regula el flujo en ml/hora, es decir 100 ml en una hora, pues el dosi flow a 100, a la media hora llama al timbre y dice que el suero no le va, como he sido yo el que se lo ha puesto, atiendo esa llamada, y voy a comprobarlo, el suero va perfectamente la vía esta permeable y admite el flujo, le explico que esa medicación debe pasar en una hora, a lo que el me contesta airado “si ya llevo mas de una hora!”, miro mi reloj y le digo, “no llevas exactamente 35 minutos, quedan veinticinco para que haga la hora, el suero esta pasando perfectamente”, “dale para que pase mas rápido!” me dice, le digo que no que no se puede hacer que son solo veinticinco minutos mas, se mueve inquieto, “no vas a hacer que pasa mas rápido.?”, le digo que no amablemente y en un tono calmado y me despido, cuando me doy la vuelta y enfilo hacia la puerta oigo o creo oír algo en referencia a mi madre, algo así como “la madre que te parió!”, no pongo el caguen delante por que no lo oí sinceramente, así que me quedo con la versión Light, inocente de mi me lo tomo como una cosa graciosa sin mas, y salgo esbozando una medio sonrisa de la habitación, pensando que es un berrinche, a fin de cuentas siempre tengo presente que no se esta en la cama de un hospital por gusto, y que eso es fruto de preocupación y puede agriar el carácter, y hacer reaccionar quizás de una manera a personas que en otras circunstancias no lo harían, vuelvo a mencionar las leyes de murphy, hasta aquí el primer asalto por decirlo de alguna manera.


El segundo me sucedió el viernes, llega una orden de analítica urgente para dos paciente de los doce que tenemos asignados, (ya no se si decir tenemos, por que allí como os decía pinto bien poco y ahora os desarrollare la idea de por que lo pienso y lo digo.), y voila!, tal y como pensáis una es para el, así pues preparo todo lo necesario para la extracción, por duplicado, y me dirijo a su habitación, entro saludo, empiezo a subir su cama para ponerla a una altura adecuada, y me pregunta “donde me llevas compañero?”, por que claro le estaba subiendo, le digo “no mucho mas arriba solo un poquito mas”, me dice que me vas a hacer?, contesto “sacarte sangre”, se incorpora como un resorte casi como la niña del exorcista, y me grita “tu a mi no me sacas sangre!”, “tu no sabes no tienes ni idea”, incrementa su tono de voz, y debo confesar que si hay algo que me altera es que alguien me chille, por supuesto y antes de seguir debo decir que esta en todo su derecho, faltaría mas, de que un estudiante no le realice ninguna técnica, lo que pienso yo que no esta en su derecho es a tratarme como un trapo, así que le digo “vale pues si no quieres que te saque sangre lo voy a comentar, creo que anda la doctora por aquí ya le voy a decir”, esto ultimo de la doctora lo dije como parapeto por que la agresión verbal que estaba sufriendo era una pasada, por supuesto que a la doctora no le digo nada, y es al enfermero al que estoy asignado al que le comento la incidencia le digo “tal y como te había comentado, mis sospechas eran ciertas no quiere que yo le saque sangre se niega en redondo, me ha puesto de vuelta y media”, me tranquiliza y va el a realizar la extracción, como estoy afectado anímicamente, prefiero quedarme fuera y no entrar a la habitación, el enfermero le comenta que debemos tratarnos con respeto todos, sin entrar a valorar nada mas, y lo se por que lo hablamos luego, una vez el sale de la habitación, el no esta presente durante el incidente, y es del todo lógico que no se ponga de mi parte por que si, no solo lo entiendo si no que me parece del todo acertado.


Llega la una menos diez, y toca hacer otra vez los dextrostis, o lo que comentaba de cuerpos ce tónicos en sangre, y uno de los tres que debo hacer es el de el, así pues voy hacia la habitación confiando en que la cosa ande mas tranquila (Ley de Murphy amigos), nada mas entrar me dice “tu que andas diciendo por ahí?”, que mentiras cuentas o algo así, esto no lo recuerdo bien, por eso no lo entrecomillo, como veo el cariz que toman los acontecimientos paso del tuteo a tratarle de UD. Nuevamente, y le digo “lo único que he dicho es que UD. Se ha negado a que yo le realice una extracción en redondo”…….y el pone “el piloto automático” y empieza con una retahíla con su tono de vez “in crescendo”, mirando a su compañero de habitación y a la mujer de este que asisten atónitos a la escena, “por que estos se creen que pueden tratarme como quieran, no saben con quien están tratando!”, “tu y el otro cuando viene mi amigo el medico con las orejas gachas andáis” (en referencia a mi compañero que simplemente le había dicho que el respeto a la hora de decir las cosas hay que tenerlo en cuenta), “vosotros no tenéis lo que hay que tener para que cuando este delante el hablar lo que habláis”, le contesto (a todo esto sin yo elevar el tono de voz para nada, diría al revés cada vez lo bajo mas.), “no tengo ningún problema en repetir palabra por palabra lo hablado aquí delante de quien sea”, “solo pido respeto”, “le he faltado al suyo”, le pregunto, a lo cual me respondo que no, le informo de los cauces que tiene para quejarse de mi actuación (bien al supervisor de planta, o a atención al paciente), le pregunto si me va a dejar que le pinche para el dextrostis, si me autoriza a ello……quiero terminar cuanto antes el incidente, y justo en ese momento se abre la puerta y aparece el medico que es amigo suyo y al que tanto ha hecho mención durante su estancia, pero especialmente durante este rato, el saluda a su amigo y me mira desafiante…., y ahí si que os digo que no puedo mas, con el mismo de tono voz y mirándole le digo “me alegro que haya venido el doctor, ya que UD. Decía que no me atrevía a comentar ningún tema delante de el, aprovecho y los comento, si cualquier cosa que comente no es cierto dígalo, espero que de este modo se quede mas tranquilo”, “en algún momento le he faltado al respeto o le he tratado de una manera inadecuada?”, responde que no, le vuelvo a hacer la pregunta “me autoriza UD. a que le pinche en el dedo para hacer un dextrostis?”, y el empieza a descalificarme nuevamente con lo que os he contado anteriormente delante de su amigo el doctor…….”no tiene ni idea”, “ a mi este no me saca sangre que se cree”.


El doctor se queda un poco a cuadros al menos eso creo, yo estoy con una tensión nerviosa muy importante y con una rabia interior increíble, y sigue, “mira lo que me hizo el otro día”, ahí contesto, ese pinchazo no es mío, mío es de al lado y el que tiene mas abajo”, y digo, “es cierto que le pinche dos veces y no pude sacarle sangre, pero no es menos cierto que la enfermera también le saco sangre a la segunda”, por resumir, el medico me pregunta “y ahora que le vas a hacer?”, le digo “por supuesto siempre y cuando el me autorice un dextrostis”, me pregunta “una extracción de sangre arterial o venosa?” (supongo que pensaba que era una gasometría), le contesto necesito una gota de sangre para medir cuerpos cetonicos y es sangre capilar (no entrecomillo por que no lo recuerdo exactamente aunque lo de sangre capilar lo dije fijo., lo de cuerpos cetonicos creo), el medico pregunta a su amigo “le dejas que te coja una gota de sangre es un pinchacito nada mas”, accede, por fin se hace el silencio durante unos segundos que parecen minutos, todos los nervios que me he ido conteniendo los tengo en las manos, que me tiemblan, consigo pinchar y sacar la gota de sangre pero debo apoyar mis dedos en el suyo para evitar el tembleque, compruebo la cifra que da, le informo de la misma así como que no es necesario poner insulina, y me despido de todos los presentes dirigiendo la mirada a todos, el doctor sale detrás mío , me coge por el hombro y me dice “tu tranquilo que torear estos toros es parte de la profesión que has elegido” (toma símil taurino!), le contesto “ si yo lo único que pido es respeto, y mantener las formas nada mas”, y nos despedimos.


Llego al puesto de enfermería y cruzamos miradas mi compañera de practicas y yo, nota mi agobio, y me dice “que te ha pasado?”, le digo “ya te contare”, me cuestiona nuevamente, le cuento un poco que un paciente se ha encarado conmigo, que es al que ella saco sangre esa semana, que se ha negado a que le saque sangre con muy malos modos, a todo esto el supervisor de planta que pasaba por al lado, pero que no se paro a terminar de oír el relato, desde unos diez metros una vez nos rebasa, se gira y me dice “tiene todo el derecho”, contesto “lo se, y por supuesto que tiene todo el derecho”.


Mas o menos hasta aquí el relato de historia para no dormir, o mejor dicho de la historia para dormir mal. Ahora me gustaría hacer una serie de consideraciones, primeramente sigo bastante afectado por el desagradable incidente, en segundo lugar esto no va a hacer que varié mi manera de entender la enfermería ni un ápice, aunque si que puedo sacar unos primeros esbozos de conclusión, y es que con pacientes de este tipo a los que desde un primer momento se ve su comportamiento y su forma de ser, no tender mas puentes que los que permitan realizar tu trabajo, y aunque el apoyo psicológico es importante, y creo que es parte muy importante a desarrollar , hay que darlo cuando la persona quiera recibirlo, cuando este receptiva, aquí no fue así, y quizás por mi entusiasmo, por las experiencias gratificantes que he tenido hasta ahora con pacientes, intente tender mas puentes que hicieron que dicho de una manera coloquial, “des la mano y te cojan hasta el hombro”, pensé como decía anteriormente que su comportamiento era debido a su situación en cuanto al enfrentamiento con su enfermedad y a su hospitalización, claro que no introduje en mis cálculos la posibilidad de que este hombre sin hospitalización y sin patología ya fuera de esta manera, y quizás ese fue mi fallo, aunque también digo que ojala mi fallo siempre sea de este tipo, el “darse” por demás a quedarte corto., también se que esta forma se ser y de actuar hace que cuando tienes este tipo de incidentes, te afecten mas, es posible que si me hubiera limitado a entregar las pastillas, a cambiar sueros y demás, esto no me hubiera pasado.


Y para el final dejo otra serie de consideraciones, primeramente reiterar que no me molesto el hecho de que no quisiera que yo le sacara sangre, si no las formas en las que se dirigió a mi y se refirió a mi, y me molestaron las del supervisor, esta en su derecho o tiene todo el derecho, podíamos hablar largo y tendido de los derechos de los pacientes, de los que soy un defensor a ultranza, y creo que se vulneran demasiadas veces, por que se habla con los familiares en el pasillo para informarles de la evolución del familiar hospitalizado?, un lugar donde puede oírlo el resto de personas que transitan por el pasillo y “quieran poner la oreja”, no se le cuestiona al paciente si quiere que se informe a su familia o no, y es un derecho que le asiste, por que no se informa siempre que somos estudiantes los que realizamos las técnicas cuando las realizamos?, pero no solo nosotros no, por que no se informa a los pacientes que la persona que le ausculta en ese momento o que le realiza un amnamesis es un estudiante de medicina.?, por que hay documentos a la vista donde figuran nombre y numero de habitación de un paciente.?, donde queda la Ley de protección de datos, que es un derecho de los pacientes.?.



Y finalmente donde quedan los derechos de los estudiantes de enfermería?, como bien sabéis estoy en mi tercer y ultimo año, me quedan en el momento de escribir esta historia cinco semanas para acabar mis practicas, este año debiera estar en un servicio especial y estoy en planta, el Hospital se ha negado a que rotemos, me estoy gastando unos 120 euros al mes, solo en gasolina para ir al hospital, se podría sumar alguna cosita mas, pero solo reflejo digámoslo así lo mas “tangible”, hasta la fecha solo he tenido, tres enfermeros/as que se han volcado en enseñarme cosas, no he visto nada que no hubiera visto anteriormente, si exceptuamos, ver como se realiza un drenaje pleural, una prueba de esfuerzo, e intentar canalizar por dos veces un venocath, la mayor parte del tiempo administro medicación, paso visita con los médicos, tomo tensiones, y en cuanto a técnicas poco mas, en cuanto a sistema pedagógico cero patatero, en estas cuatro semanas que me quedan es un mas de lo mismo, no se nos considera para nada, nuestra opinión no cuenta, ni en las reuniones de docencia los lunes, donde se ha pedido por activa y por pasiva una rotación de servicio a fin de poder ver mas, de tener unas miras mas amplias de ampliar conocimientos, docencia se escuda en que en vez de ampliar afiancemos, es difícil afianzar nada cuando todo iniciativa que realizas es cuestionada por todo el mundo a fin de cuentas no eres mas que un estudiante, afortunadamente hay enfermos como creo contaba que te agradecen y eso mitiga, y tapa todas estas decepciones y chinas en el camino, dentro de unos siete meses terminaremos la carrera y nos podrán llamar para trabajar, se puede dar la paradoja que sea en este mismo servicio, y entonces el personas (auxiliar, médicos, enfermeros, pacientes), que nos miran y tratan como si fuéramos unos cualquiera (no seria justo si no hiciera salvedades, por que haberlas hailas.), nos verán como a profesionales, curioso verdad.?, cuando realmente no voy vamos a aprender en cuanto a formación practica mucho mas.



Y mientras pasaba el corrector de textos, he recordado a todos mis compañeros de practicas durante estos tres años, he sido afortunadísimo en este aspecto, hemos tenido en el 99% de los casos una complicidad, una empatia y buen rollo entre nosotros que nos ha servido de apoyo animo bidireccional, y con todos tengo una relación cordial ,y con la inmensa mayoría mas que esto, es una relación de compañerismo muy bonita, vaya desde aquí un abrazo y besote para ellos muy fuerte.!



Si a los derechos de los pacientes, si a los derechos de los profesionales de la salud, no a las agresiones físicas y verbales! al personal del hospital……..y añado uno mas Respeto para con los estudiantes……..en este caso barro para casa y digo de enfermería por ser los que llevamos un uniforme que nos identifica como tal a diferencia de los de medicina que solo llevan la bata blanca, pero aplíquese a cualquier colectivo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Cuánta razón tienes!! Es duro el trato de cara al público (al paciente, en tu caso)... Yo sólo llegué a vislumbrar lo que era cuando estuve de becaria en la facultad... y es verdad, al final acabas tratando diferente a la gente según cómo se portan contigo; a veces pensaba que mi forma de actuar era injusta, pero no, es lo normal. Obviamente vas a ser más amable con alguien que es amable contigo y una persona que te grita y te falta al respeto no se merece más que lo mínimo imprescindible. A veces dan ganas de hacer lo mismo que tu primo en atención telefónica: colgar a los que se pasan (por órdenes de empresa). Jjejej! Ánimo y paciencia!!! Oooommmm...

Txanlie dijo...

Gracias Oihana!:

Me lo tomo con filosofia, con mas sofia que con filo, que el filo corta!, y la tal Sofia no esta mal :-P, me ha servido como todas las experiencias, a veces aprendes mas de una mala experiencia,que de una buena y en este caso me ha servido para sacar la pase positiva.


Menos mal que yo no tengo ordenes de empresa de "colgar" a los "bordes", aunque se me ocurre que se les podia poner una lavativa con aceite de ricino o algo asi :-P, o un "tacto" rectal con mucho tacto eso si :-P, mas que nada por ver si tienen un "fecaloma", y tranquila que en la unidad todo es OM!.....(Orden medica!), ja ja ja, gracias por pasarte y por leer mis jaculatorias, un besote, para los que pasais por aqui y leeis, aprovecho y os comento que Oihana es mi prima! (que a uno le gusta presumir de primas/primos!), (en este caso no puede ser reciproco por que como todos sabeis yo soy un impresentable en toda regla!) (a pesar de que hoy por dos veces en la planta me han dicho que tengo cara de bueno).

Anónimo dijo...

Ay, Unai, y yo que pensé que lo que me habías contado era todo... ya sabía que estabas muy quemado, pero después de leer toda tu disertación me pongo en tu lugar y sabes como soy, seguro que hubiera acabado a malas... Si lo que hay que aguantar en las prácticas, a los pacientes (aunque podemos disculparlos porque bastante tienen ya... excepto a ese caballero tuyo, claro) y a las personas que supuestamente deberían ayudarte pero parece que no se acuerdan de cuando ellos estaban estudiando... En fin, aguantando que ya te queda poco, ¡y que te soplen cuando seas enfermero!Aquí me tienes si quieres despotricar contra quien sea,jeje. 3 semanitas no son nada, ¡ánimo y al "toro"! ;-)

Txanlie dijo...

Hola Raqueltxu!:


Puedo aplicar el no se vayan todavia aun hay mas...., lo de este viernes por ejemplo ha sido de ordago, ya te contare y escribire por aqui, tenememos que tener mucha paciencia y mucho aguante, con gente que ya no entro a valorar su categoria profesional, se aprovechan de que ellos la tienen y nosotros no, si no su profesionalidad y preparacion......en fin un poema.......ya te os contare....por cierto Raqueltxu es una compañera de practicas de las que hablaba....un besote.