miércoles, octubre 10, 2007

Acabar con la barra libre en la sanidad?, estan locos estos romanos!



Pues esto es lo que mantiene el colegio de medicos de Barcelona, pretende que se implante un sistema de tarificación a fin de que "los usuarios valoren el servicio y no abusen de su utilización", en concreto quien lo dice es su presidente el Sr. Brugera, durante la presentacion de un estudio, "Estudio Demográfico de los Médicos de Barcelona y la Importancia de los Médicos Extranjeros", en dicho estudio como datos destacables se señala que la falta de médicos en Catalunya está directamente relacionada con los bajos salarios y con la presión asistencial. Por cierto, el estudio ha sido elaborado por el Colegio de Médicos. (Lo firma el Dr. Juan Palomo tal vez.?)

Bruguera ha pedido también que se congele la cartera de servicios médicos que ofrece la Sanidad pública para que no se colapse el sistema (esta claro que el subconsciente le traiciona, cuando habla de barra libre, seguro que en la presentación del estudio habia canapes y cocktails por doquier, y de ahi el simil y las perlas que desliza).

Que nadie se sienta por favor ofendido por mi tono jocoso-sarcastico, no puedo estar de acuerdo con este señor en las manifestaciones arriba expuestas y que he leido en el periodico La vanguardia, durante esta noche insomne, y no puedo si no tomarmelas de esta manera. (me refiero a las que desgranare inmediatamente, una parte de ellas, en otras si que razon no le falta, esas las dejo para mas adelante)

Los que mas usan los servicios de atención primaria suelen ser personas de la tercera edad, que creo convenimos todos, que han agachado el lomo y mucho para que esta sociedad avance, y disfrute de comodidades que ellos no tuvieron, sin olvidar que ya han pagado durante toda su vida bien a la seguridad social o bien mediante impuestos indirectos, o es que pretenden cobrar a un pensionista que no tiene unos ingresos mas alla de 300 euros ,por bajar a ver a su medico?, si bajan tanto a verle no sera por que valoran la figura del medico?, buscan consuelo en su consejo, su figura les inspira confianza, eso no es valorar el servicio?, (como digo mas adelante entrare en el analisis del problema de fondo, ahora rebato al Sr. Brugera en sus propuestas).

En catalunya ya se repercutio el gasto sanitario en el impuesto de los hidrocarburos de automoción, y de esta manera, los taxistas, los camioneros, los transportistas, pagan mas en principio, que otros ciudadanos que quizas usen mas la sanidad y menos el coche, (si un camionero de TIR, se tira en la epoca por ejemplo de la fresa " a piñon", subiendo y bajando desde y a Alemania, su plato fuerte del año y con lo que realmente paga las letras y demas, poco tiempo tendra para ir al medico mas que nada por que en su pueblo solo para a por ropa limpia y a cargar para volver a subir al mercado germano), y si ahora esta idea de cobrar al yayo o a la yaya por bajar a ver al doctor se acaba implementando, veremos que el yayo o la yaya que mas posibles tenga, podra seguir bajando a no valorar el servicio mientras que otros yayos se quedaran encerrados en casa, o poniendome en positivo si hace bueno en el parque.

Estamos seguros que con esa medida conseguiremos trabajar mejor en pos de la salud comunitaria?, yo creo que no, se corre el riesgo de olvidarse de esos yayos que como no pueden pagar su euro para bajar a ver al doctor caigan en el olvido, subiran los doctores a verlos cuando acaben con los yayos mas pudientes economicamente?, yo creo que se acabarian creando ghettos en la sanidad.

Y para terminar esta primera parte del analisis de la noticia donde he empezado siendo jocoso con la barra libre los canapes y el estudio, comentar lo segundo que propone el Sr. Brugera cual es el no ampliar la cartera de servicios para que no se colapse el sistema.

Buff, vamos a ver quiero solo poner un ejemplo para no extenderme en demasia que me conozco, no siempre la ampliacion de servicios significa un mayor gasto aunque en principio pueda parecerlo?, es una paradoja?, pues tal vez, si se instaura de una vez por todas que no se a que se espera en la octava potencia economica mundial, una politica de salud bucodental en la tercera edad, no se estara no solo aumentando el bienestar de nuestros mayores y la vez ahorrando dinero?.

No tengo ahora a mano un estudio que leia hace dos dias (los que me conoceis sabeis el caos en el que vivo en cuanto a documentación, apuntes, trabajos, bibliografias se refiere), en el que se reseñaba el alto porcentaje de personas desnutridas (cuando se habla de desnutrición se refierene a un balance no adecuado, tal vez debiera decirse dis...nutrición?, no lo se, pero los autores utilizan el termino desnutrición), de las ingresadas en su servicio (cardiologia), evidentemente practicamente el total de las personas con desnutrición eran personas de edad avanzada, esto conllevaba algun dia mas de estancia hospitalaria como por otra parte es de todo modo comprensible.

Sin entrar ahora en profundidad a hablar de gerontologia, de alteraciones del aparato digestivo en el anciano, (simplemente por el hecho de no aburrir a quien me visite y no esta muy familiarizado, no por otra cosa, por que a mi es un tema que me apasiona), podriamos convenir que si estos pacientes tuvieran un mejor estado nutricional su estancia hospitalaria se reduciria, traducido a terminos exclusivamente economicos (menos gasto).

Que sucederia si nuestros abuelos tuvieran una protesis dental en condiciones?, pues que ademas de tener el placer la gula el disfrute, de poder comer, un bocadillo, algo que otro segmento de la poblacion hace sin problema, y sin reparar que nuestros mayores no pueden hacerlo, o si lo hacen no mastican correctamente, (si, tengo en cuenta la anorexia presente con la edad, la alteración en los estimulos sensitivos incluida las papilas gustativas,los cambios en la composicion y en la cantidad, de los jugos digestivos, pancreatico, clh, pepsina etc.), como digo ademas de tener el placer por la comida (placer que recuperarian, por que comer un bocadillito de jamon serrano con dos dientes, le quita las ganas de hacerlo a cualquiera, eso si que es mision imposile y no la de Tom Cruise), su masticación, su periodicidad y variedad a la hora de alimentarse mejorarian, y ademas de ahorrar en abuelos hospitalizados, se ahorraria en abuelos en atencion primaria, menos inhibidores de la bomba de protones, menos sales de alumino o calcio, en resumidas cuentas menos necesidad de recurrir a la farmacopea.

No sale a cuenta pagar la dentadura a un abuelo por todo lo anteriormente descrito?, yo creo que si, y que como decia, ademas se recuperaria la inversión con creces.

Ahora bien, es cierto que en la sanidad hacen falta mas medicos y mas enfermeras, que la atencion primaria parece la hermana pobre, cuando debiera ser todo lo contrario, por que es ahi donde se puede trabajar en educacion para la salud, y que esta educación repercuta en una menor necesidad del uso de recursos llamemosles hospitalarios, no es normal, los pocos minutos que un medico tiene para poder atender a un paciente, es descorazonador, comprobar como el equipo sanitario del centro de salud, no puede actualizar conocimientos, planificar trabajo y estrategias en en comun, es un parcheo continuo, asi que por ahi el Sr. Brugera tiene mucha razón.

Como se ve compartimos quizas el diagnostico, pero no asi el tratamiento a aplicar al "paciente" (politica sanitaria), claro que simplemente soy un quijotesco alumno de enfermeria (y confio que en breve enfermero, bioestadistica y medico quirurgica mediante.), entrado en años, y con la "azotea dañada".

Pero pienso que se debe trabajar en las causas de las causas de la enfermedad, y no en las causas de la "enfermedad" como se viene haciendo en muchos aspectos hasta la fecha, pero pensandolo bien, y quien soy yo para pronunciarme al respecto, si soy un indocumentado, ahora eso si lo unico que tengo claro ,es que a los yayos no se les toca!

2 comentarios:

doctordiabetis dijo...

Discrepo contigo , soy médico de familia en un pueblo de Vizcaya y la sanidad publica se ha convertido en una barra libre : a precio cero demanda infinita , hay un abuso claro en la demanda .Los que trabajamos en primaria sufrimos tener que ver un monton de txuminadas que te roban tiempo de ver a los pacientes realmente enfermos y empobrecen la calidad de la asistencia.

Txanlie dijo...

Doctor Diabetis, gracias por leerme y ademas animarte a de dejarme un comentario, me gusta que discrepes conmigo, por que de personas que opinan diferente sobre una misma situación se puede aprender y es enriquecedor.

En este caso no entras en mas disquisiciones que en tildar de chuminadas muchas de las cosas que ves o veis, supongamos que estas en lo cierto y digo bien tan solo supongamoslo, lo planteado por el Sr. Brugera haria que los pudientes pudieran seguir bajando con sus chuminadas, mientras que los menos pudientes irian con su chuminada a otra parte, y claro posiblemente tu requerimiento y tu tiempo gastado en chuminadas descenderia pero no seria muy igualitario no crees?.

Cualquier patologia por pequeña que sea, por venial, tan solo el personal sanitario pude determinar si lo es o no, y a veces sabes que aun asi el que tiene boca......

Como sabe esa persona si lo que tiene es una chuminada?, y por otra parte es cierto que hay personas que bajan sistematicamente a su medico o enfermera con esas patologias veniales, controladas y demas, pero a mi juicio algunas de ellas si tienen un problema que no es tanto este.

En mi periodo de practicas que tambien se ha desarrollado en Vizcaya, he denotado que mucha gente necesita ser escuchada, personas que sufren de estres de angustia y creo que es labor de la salud comunitaria y ahi teneis un papel importante quienes trabajais en ella, siempre y cuando tengais condiciones laborales que os permitan desarrollarlas.

He comprobado como a veces el dedicar a una persona cinco minutos es mas efectivo que la medicación en si, los medicos y las enfermeras desarrollais un rol, sois una tabla de salvación o tal vez un referente, una guia, para una persona desorientada o angustiada y convendras conmigo que al menos este supuesto que te pongo no es ninguna chuminada.

Aunque no coincidamos con este planteamiento, lo mismo hemos coincidido fisicamente en el mismo lugar......., seria coincidencia eh?....., Un saludo